(viene de la página anterior)
vación de los Humedales 2019.
Comunicaciones
El trabajo ciudadano en el Parque Comunitario Angachilla es desde hace 15 años. En el encuentro se habló del posicionamiento de dicha labor y la importancia de la gestión con medios de comunicación para visibilizarla. Asimismo, además de temas relacionados con humedales, la discusión fue sobre conflictos medioambientales en general como el producido por la planta faenadora de cerdos en la localidad de San Javier (provincia de Linares) y el efecto de las empresas forestales en distintos territorios.
Alison Silva, del Observatorio de Humedales Küla Kura, expuso sobre la supremacía que debería tener la Ley de Humedales sobre los planos reguladores. "El plano regulador de Quilicura se sostiene en el plano regulador de la Región Metropolitana elaborado hace diez años cuando no existía la ley. Eso generó que en desmedro de nuestros humedales se aprobara la expansión urbanística de la gran industria. Pudimos hablar de eso en Valdivia con la idea de mantener en la discusión pública un problema que sabemos es muy preocupante. Con el resto de las regiones tenemos muchas problemática comunes y tenemos que habilitar un espacio de articulación a nivel país, que permita expandir y compartir nuestro mensaje a las autoridades", aclaró.
En ese sentido es que acordó que el observatorio pondrá a disposición sus plataformas comunicacionales para transmitir en el norte, el quehacer de las organizaciones del sur.
Vinculaciones
Quien también destacó la importancia del encuentro realizado en la capital de Los Ríos fue Lusberio Sánchez, monitor ambiental de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno que funciona desde hace 21 años.
"Tuvimos una muy provechosa instancia de diálogo en el que quedó de manifiesto que los distintos territorios estamos atravesando pos situaciones preocupantes que son más o menos similares. Desde ese punto de vista, si es que no hacemos fuerza común, si es que no damos a conocer con claridad cuáles son nuestros objetivos, entonces no habrá conciencia real de la importancia de nuestro trabajo por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en general", dijo.
Y agregó: "Valoramos el haber conocido el trabajo de las otras organizaciones que participaron en el encuentro. Siento que logramos una buena cohesión entre dirigentes y ciudades, lo que sin duda favorecerá el entendimiento hacia acciones conjuntas y hacia el aprendizaje que nos podamos seguir transmitiendo a futuro".
La Red Ambiental Ciudadana de Osorno trabaja en acciones como, por ejemplo, la plantación de árboles, un plan de descontaminación de la ciudad y la limpieza de ríos y lagos.
Valeria Ulloa, directora del área de medio ambiente de la ONG Retxikura de Mallolafkhen aclaró que en el caso de la institución que integra, uno de los inconvenientes ha sido no recibir ayuda directa de las autoridades. Pese a que desde que funcionan en 2019, de manera autogestionada, mantienen una agenda permanente de reuniones.
"Estamos permanentemente hablando de los problemas que aquejan a nuestros ecosistemas. Tenemos un parque intercultural, reconocido como tal por la comunidad de Villarrica, aunque no cuenta con esa denominación por parte de la institucionalidad. Nuestra comuna se caracteriza también por la falta de áreas verdes y por el poco ordenamiento territorial y planificación, que está permitiendo a las inmobiliarias a establecer cuál es el crecimiento urbano. No tenemos vegetación, nos faltan espacios comunitarios y nos falta justicia ambiental", aclaró.
La ingeniera en conservación de recursos naturales estudió en la UACh. Por lo tanto, conoce la realidad local y destacó que se sigan generando instancias de encuentro para plantear problemas socioambientales. "En diferentes territorios está pasando lo mismo en temas como el reconocimiento de los humedales urbanos. Participar en el encuentro nos permitió saber cómo lo están haciendo otras organizaciones en esa materia, además de sus desafíos, qué cosas le han funcionado y qué herramientas están usando para llegar a la comunidad con un lenguaje simple y amigable, para integrarla a un movimiento siempre necesario de defensa del medio ambiente".
"El patrimonio natural merece más atención. Es algo que nos pertenece a todos. Hoy en día enfrentamos una crisis climática que demuestra que no podemos seguir con un crecimiento y un desarrollo descontrolados".
Jaime Rosales, Parque Comunitario Angachilla
"Con el resto de las regiones tenemos muchas problemática comunes y tenemos que habilitar un espacio de articulación a nivel país, que permita expandir nuestro mensaje a las autoridades".
Alison Silva, Obs.de Humedales Küla Kura
2008 fue el año en que se realizó el primer encuentro convocado desde Valdivia. En la versión debut el tema principal fue el ordenamiento territorial.
3 días de actividades consideró el evento con mesas de trabajo, exposiciones y visitas al Centro de Humedales y el Parque Comunitario Angachilla.
6 profesionales integran el equipo responsable del proyecto "Licencia para el krill: un modelo biogeofísico de IA para gestionar los ecosistemas de krill".
"
"