Maduro insta a denunciar por traición a la patria a opositores
ESEQUIBO. Presidente venezolano llamó a delatar a adversarios, incluida la candidata presidencial Corina Machado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a sus simpatizantes a "denunciar" a varios opositores, entre ellos la candidata presidencial María Corina Machado, "en cada calle", por supuesta traición a la patria, en medio de la disputa que mantiene el país con Guyana por un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados.
Frente a cientos de chavistas que se congregaron a las afueras del palacio presidencial, en Caracas, Maduro rechazó las críticas del antichavismo al referendo unilateral del domingo pasado, cuando la mayoría de votantes aprobaron anexionarse la zona en litigio, que sigue bajo control de Guyana.
Están "hablando contra el pueblo, apoyando a la Exxon Mobile, a Guyana. Llamo al pueblo a denunciarlo en cada calle, en cada comunidad", dijo el mandatario, tras nombrar a Machado y a otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles y los expresidentes del Parlamento Juan Guaidó y Julio Borges.
"Ya basta de traiciones", remarcó, en alusión al grupo de antichavistas al que calificó como "la casta corrupta de la ultraderecha oligárquica", sin explicar la forma en la que espera que los ciudadanos denuncien "en cada calle" a sus adversarios políticos.
Varios opositores han cuestionado los resultados oficiales del referendo, según los cuales casi el 51 % del censo electoral participó, lo que contrasta con la baja concurrencia registrada el día de las votaciones.
Machado, candidata de la principal coalición opositora, mostró el jueves su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno opte por una escalada bélica con Guyana para evitar la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.
Oea
La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó el jueves de "ilegal e ilegítimo" el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente de Venezuela.
La oficina de Almagro denunció en un comunicado la "postura agresiva" del Gobierno venezolano frente a Guayana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una "preocupación para la seguridad regional" y amenazan la "estabilidad y soberanía territorial" en el continente.
El referendo, en donde la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone "una vez más" un uso "antidemocrático de procesos democráticos" por parte de Maduro, señaló el comunicado.
"Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe", denunció el liderazgo de la OEA.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, calificó como amenazas para la región las acciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
"Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí", expresó Ali en un entrevista con la revista colombiana Semana, que fue publicada ayer.
Helicóptero
Durante la tarde de ayer fueron rescatados dos militares sobrevivientes del accidente del helicóptero, que desapareció el miércoles en Guyana, cerca de la frontera con Venezuela, y en el que murieron cinco de los siete tripulantes del helicóptero Bell 412.