La tercera estrella de acero: Huachipato ganó el título en dramática definición
DEFINICIÓN. El equipo de Gustavo Álvarez le ganó por 2-0 a Audax Italiano y aprovechó la victoria de Unión Española sobre Cobresal para ser campeón.
Con 57 puntos obtenidos gracias a 17 triunfos, seis empates y siete derrotas, Huachipato se quedó con el Campeonato Nacional por tercera vez en su historia, rompiendo una racha de 22 años sin que un equipo de regiones ganara un torneo largo tras el título de Santiago Wanderers en 2001.
Los acereros llegaron segundos a la última fecha, pero apenas dos unidades por detrás de Cobresal y aprovecharon la derrota de los nortinos ante Unión Española para quedarse con la copa.
El primer tiempo estuvo marcado por la expulsión del lateral itálico Nicolás Fernández por una falta a Cris Martínez, jugada que tuvo que ser revisada por el VAR luego de que el árbitro sólo sacó amarilla.
Sin embargo, a los acereros les costó sacarle provecho a la superioridad numérica, e incluso en el inicio de la segunda etapa Gabriel Castellón apareció para salvar al equipo con un tiro de Alessandro Riep.
Hasta que llegó la alegría a Talcahuano, y casi en simultáneo con un gol anulado para Cobresal. Tras una buena arremetida de Felipe Loyola por la derecha, el seleccionado chileno cruzó el balón, por medio de un pequeño desvío, Cris Martínez apareció en la boca del arco para hacer estallar al estadio.
Pero no quedó sólo ahí, porque Huachipato buscó y encontró la segunda anotación que les dio la tranquilidad a través de una habilitación de Brayan Palmezano para que Maximiliano Rodríguez definiera de cabeza.
Con la ventaja de 2-0, el cuadro de la usina cuidó el resultado y esperó que en Santiago no empatara Cobresal, hasta que sonaron ambos pitazos finales y los acereros se quedaron con su tercera estrella.
Tropiezo de cobresal
Cobresal debía al menos empatar para seguir con chances de ser campeón, pero ayer perdió por 1-0 con Unión Española y dejó ir el título
Una reacción felina de Leandro Requena mantuvo con vida a los nortinos en el inicio y de a poco el guardameta fue sumando votos para convertirse en figura, en especial con grandes tapadas a Leandro Garate Rodrigo Piñeiro, Ignacio Núñez y Diego Acevedo.
El nerviosismo se apoderó de los nortinos y en el segundo tiempo, los hispanos lo aprovecharon: tras un buen pase en profundidad de Bryan Carvallo, Stefano Magnasco apareció sin marca por el sector derecho y sorprendió con un disparo a tres dedos que se coló lentamente en el arco rival.
Todo se complicó para los mineros con un gol anulado a Cecilio Waterman tras una milimétrica posición de adelanto en el inicio de la jugada que empezó con un tiro libre.
El equipo de El Salvador no tuvo respuesta y, tras pasar 15 fechas en lo más alto de la tabla, se quedó sin el premio mayor, aunque con un cupo en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.