"Enfoque está en soluciones e incentivar a los niños para buscar esperanzas..."
EUROPA. Luego de trabajar en Francia volvió a Chile para hacer documentales desde el sur de nuestro país. Hace dos años vive en Valdivia junto a su familia.
El domingo 3 de diciembre a las 9.15 horas se estrenó en Televisión Nacional de Chile (TVN) la serie documental "Los niños del agua", programa que buscar mostrar a niñas y niños de todo el mundo el conocimiento que poseen de las culturas ancestrales sobre cuidar y proteger el tesoro más importante que existe en nuestro planeta que es el agua.
La serie documental cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Televisión y consta de seis capítulos que fueron filmados en Chile, Perú, Colombia, México, Senegal y Marruecos. El primero, relata la historia de Melian, de 11 años, que vive en una comunidad mapuche en la Araucanía andina. Mientras aprende de su madre las tradiciones del pueblo pehuenche, explora la belleza de la naturaleza junto a su padre, un experimentado guía de andinismo y rafting.
La persona detrás de la producción televisiva es la cineasta Joy Penroz , quien a través de Raki Films -la productora que tiene junto a su marido Sylvain Grain- buscan generar contenido con impacto desde el sur de Chile hacia el mundo.
Penroz vive ahora en Valdivia (Cutipay), pero se crió en Curacautín, donde nació su amor por el cuidado del medioambiente y la protección del patrimonio étnico y cultural. "Dónde crecí el tema de la ecología, medioambiente y cuidado del agua es muy potente. Siempre existió una amenaza de las hidroeléctricas y las forestales. Entonces es algo que me tocó experimentar. Fui parte de organizaciones que protegen los ríos libres y el agua", relata.
¿Cómo nació la idea de realizar Los niños del agua?
-Este proyecto se inició en México, tengo familia allá y como estudié cine también en Yucatán, trabajé mucho con comunidades mayas y me tocó formar parte de una iniciativa sobre el cuidado del agua en su comunidad. Nos gustó este concepto y pensamos, ¿por qué no extender esta idea del cuidado del agua?
Encontrábamos que no es solo México, sino que eran muchos lugares donde también se podía hablar sobre el tema. Nuestro objetivo es que los niños puedan aprender. Cuando estábamos creando este proyecto nació nuestra primera hija y nos dijimos junto a mi marido que deberíamos hacer un documental esperanzador que sea informativo y entregue un mensaje positivo. Así nació la idea.
La verdad es que estaba un poco aburrida de ver documentales donde se muestra que está todo mal. Sabemos que hay una crisis del agua a nivel mundial. Es por eso que la serie habla un poco de cómo buscar soluciones. El enfoque no es hablar de la problemática, sino de las soluciones y cómo podemos incentivar a los niños para buscar esperanzas. Cuando fuimos padres, nos dimos cuenta de que no había un catálogo muy abierto sobre esta temática que lo abordara de manera positiva.
Entonces también como que todo se unió entre el proyecto de México, lo que yo venía resonando en mi vida que no quería hacer películas.
Cuando fui madre, ahí se reveló que realmente quería hacer cosas para niños y la familia. Siempre orientado en hablar del cuidado del agua y el medioambiente, culturas ancestrales, aprendizaje y la biodiversidad, creo que este es el camino. Como cineasta siento que descubrí lo que me gusta, sobre todo por las nuevas generaciones. Hoy existen muchos niños y jóvenes que están muy despiertos por cuidar el agua.
¿Qué significa para usted esta serie documental?
-"Los Niños del Agua" es el trabajo más grande y con más desafíos que he realizado. Fue un desafío enorme producir un programa de televisión como este en plena pandemia, tuvimos que adaptarnos constantemente para preservar la calidad del mensaje, de los personajes y de las imágenes que yo quería conseguir.
Este proyecto inició con nuestro proyecto mexicano Nikte-Ha, en el cual una niña de una comunidad maya nos enseñaba la cultura del agua maya y la importancia de cuidar a los cenotes a través de su mirada. Al realizar el teaser de este