"Valorizamos el plástico de un solo uso para entregarle una segunda vida..."
DESDE LOS RÍOS. Ecomaderas Río Verde es una pyme regional que logró hace algunos días la distinción por parte de Sercotec como Empresa Destacada del Año.
Sin duda para Sebastián Vaccaro el cierre de año ha tenido un sabor dulce, debido a que su empresa, Ecomaderas Río Verde, que se dedica a la valorización de plástico, fue seleccionada como Empresa Destacada del Año por Sercotec.
El reconocimiento fue entregado los últimos días de noviembre, en el marco de la semana de las MiPymes y Cooperativas, en Santiago. En ese contexto, Ecomaderas Río Verde fue elegida como la mejor empresa de la Región de los Ríos, tras superar un proceso de selección regional y nacional, donde se escogió a dieciséis empresas, una por cada región del país.
La distinción es una iniciativa del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, buscando relevar a las empresas y cooperativas que destacaron durante el periodo 2023, sobresaliendo por su crecimiento empresarial, la generación de vinculaciones comerciales y algunas por estar apuntando incluso a su internacionalización.
Ecomaderas Río Verde hace cinco años que produce maderas de plástico reciclado, construyendo muebles, bancas, sillas, mesas, reposeras, juegos infantiles, composteras, jardineras y cajones para huertas, todos productos pensados en su uso a la intemperie por las características de gran resistencia y durabilidad que tiene el plástico, siendo una pyme pionera en su rubro en la región.
¿Cuál es el objetivo de Ecomaderas Río Verde?
-Nuestro primer objetivo es poder ser un aporte a la descontaminación del plástico. Esto nos lleva a tener como un segundo objetivo poder valorizar la mayor cantidad de plástico posible y generar un producto de calidad a partir de esto. Es así como valorizamos el plástico de un solo uso post industrial y domiciliario para entregarle una segunda vida con la fabricación de muebles, juegos infantiles e infraestructuras de alta durabilidad a la intemperie.
Lo que queremos es poder aportar en el desarrollo y evolución del reciclaje de la región y de las regiones cercanas, para poder valorizar el plástico de un solo uso que hoy día tiene destinos no autorizados y sobre todo tratar de evitar un poco la contaminación.
En general, reciclamos plástico de un solo uso que es polietileno de alta densidad (n°2) y polipropileno (n°5), materiales que podemos encontrar en el sector industrial y domiciliario. O sea, valorizamos el plástico de la Región de Los Ríos en su mayoría, por ejemplo, del sector industrial recolectamos parachoques de autos, bandejas de frutas, jabas de bebida, bandejas de producción de plantas, entre otros productos. Y a modo domiciliario el plástico que se obtiene de las casatas de helado, envases de cloro y shampoo por mencionar algunas cosas.
La obtención de la materia prima la obtenemos en Puerto Montt, Osorno, Valdivia y hasta Lanco donde hemos llegado con los envases de agroquímicos, y con los parachoques nos alejamos un poquitito más hacia el sur llegando a Osorno y Puerto Montt.
Resumiendo, valorizamos material del sector automotriz como parachoques y guardafangos; del sector Silvícola recolectamos cajas de plantación y tubetes en mal estado, bandejas para la producción de flores y frutas. En el área de la agricultura obtenemos envases de agroquímicos con triple lavado y mangueras de riego entre otros.
Para el caso del domiciliario, tenemos convenios de cooperación con empresas locales gestoras de residuos como es el caso de Circula Sustentable el cual nos entrega los plásticos recolectados dentro de sus labores.
¿Cómo nació la empresa?
-La empresa Ecomaderas nace bajo la necesidad de poder aportar un poco en la descontaminación del plástico, nosotros estamos ligados a este tema hace 13 años y empezamos con el reciclaje de aceite de fritura.