Ofensiva israelí en la Franja de Gaza deja 122 muertos y 256 heridos
GUERRA. Blinken se reunió con Erdogan en Estambul para abordar crisis en el Medio Oriente, al mismo tiempo que aumenta tensión entre Israel y El Líbano con nuevo intercambio de proyectiles del ejército y el grupo islamista Hizbulá
La ofensiva militar israelí provocó al menos 122 muertos y 256 heridos en Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.
"La ocupación israelí comete 12 masacres contra familias en la Franja" en las últimas 24 horas, denunció en un comunicado el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.
Estas nuevas víctimas elevan a al menos 22.722 los muertos y 58.166 los heridos desde que el inicio de la ofensiva israelí, según el comunicado.
Aunque pueden ser muchos más, pues se estima que cerca de 8.000 personas pueden estar entre los escombros de edificios bombardeados.
El ministerio aseguró que en su "esfuerzo por enumerar todos los nombres de los mártires y desaparecidos" que no ha podido registrar debido a "la brutal agresión" de Israel, habilitó un enlace en internet para que los familiares puedan incluirlos.
El Ejército israelí aseguró haber encontrado junto a un centro médico de la ciudad de Gaza un almacén de armas del cuerpo de élite de Hamás, Nukhba, con docenas de fusiles, bazucas y munición que fueron destruidos.
También en el norte de la Franja, en zonas como Beit Lahia atacó con drones a supuestos miembros de Hamás que utilizaban artefactos aéreos no tripulados para atacar a tropas israelíes.
Reunión en turquía
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se entrevistó en Estambul con el presidente Recep Tayyip Erdogan, una reunión que, según la agenda oficial, iba a estar centrada en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN.
En ese encuentro, ambos hablaron de "la guerra en Gaza, la crisis humanitaria y el proceso de acceso de Suecia a la OTAN, además de temas bilaterales y regionales", según un tuit del Ministerio de Exteriores turco.
Gaza es el principal tema en la agenda de Blinken en este viaje, cuya primera parada es Estambul y que continuará hasta el jueves por otros ocho países de la región: Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto.
La gira del enviado de Washington tiene lugar en un momento en que la guerra de Israel contra el grupo islamista radical Hamás amenaza con escalar y expandirse en la región.
Tensión con el líbano
Paralelamente, el Ejército de Israel lanzó una serie de ataques por tierra y aire contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento por parte del grupo chií libanés de más de sesenta proyectiles contra un centro de inteligencia de las fuerzas israelíes.
En un comunicado, el Ejército israelí informó que también fueron atacadas desde el sur de Líbano las zonas de Metula y Margaliot en el norte de Israel, además de Meron, donde tiene uno de sus principales centros de inteligencia.
"En respuesta, un dron de la Fuerza Aérea israelí atacó una célula terrorista responsable de lanzamientos hacia la zona de Metula", destacó.
Hizbulá confirmó haber lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta a la muerte el martes pasado del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut en un bombardeo atribuido a Israel.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra el 7 de octubre.