(viene de la página anterior)
personas e investigadores que están atentos al tema, aumentando el conocimiento sobre las aves en distintas dimensiones. Por otro lado, la conservación de humedales está en una posición muy compleja, porque como sociedad hemos estado muy acostumbrados a abusar de estos ecosistemas y ahora, con el cambio climático, nos damos cuenta de lo imprescindibles que son para mantener nuestra sociedad.
Aviturismo
Entre las actividades que desarrolla Cehum-Uach se cuenta la promoción del aviturismo. ¿En qué consiste?
"El aviturismo es un súper buen ejemplo de cómo combinar el desarrollo y el cuidado de la naturaleza. Observar aves tiene la gracia de ser un recurso que no se agota, la gente paga por ir a ver las aves. Nosotros lo vemos como una excelente herramienta de conservación y desarrollo sustentable. Hay todo un relato que se encuentra detrás, se necesita poder mostrar a la gente y explicar lo que uno ve. El hecho de conocer un poco más sobre lo que uno experimenta, ayuda a la conservación", explica el investigador.
Y añade: "El equipo del Cehum es fanático de observar las aves y estudiar los espacios de conservación. Somos "Pajareros", especialmente Ignacio Rodríguez, director ejecutivo y yo. Identificamos que es un tema que necesita desarrollo y hemos sido parte de actividades, junto a otros actores que nos han apoyado en esta idea".
Una de las acciones que realizan es -explica- "aumentar el capital humano de las personas para poder entregar un buen relato y eso lo hacemos con el curso para guías bilingües de aviturismo, que este año tiene su séptima versión, donde se aprende las nociones básicas de identificación de aves, cómo ser guías de turismo y herramientas para poder desarrollar un negocio en esta área".
¿Qué acciones se realizan para potenciar el aviturismo?
-Nos hemos dado cuenta de que falta información sobre las aves que tenemos en la región de Los Ríos. Existe una plataforma mundial de ciencia ciudadana, donde se registran observaciones de aves https://ebird.org/, algo que yo hago constantemente. Todos los días hago una lista de aves que veo en el lugar en que me encuentro y la subo a la plataforma, que queda a disposición de cualquier persona.
Cuando empezamos el Cehum, nos dimos cuenta de que la Región de Los Ríos se encontraba última en el ranking nacional. Entonces realizamos un esfuerzo planificado y consciente, de salir a las comunas con el fin aumentar los registros de especies en lugares donde no había mucha atención. Hemos promovido el uso de la plataforma e incentivado a que la gente registre las aves. Esto apoya mucho el aviturismo. Hay especies que se encuentran en la cordillera y altamar, que aún no se han registrado para la región. Nosotros tenemos otras acciones de conservación que también apoyan el aviturismo: hacemos censos en invierno y verano de las aves de los humedales, como parte de un esfuerzo nacional llamado el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, que es coordinado en Chile por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC. Tenemos un grupo de whatsapp cercano a 170 personas, que les gusta "Pajarear".
Hacemos charlas en distintos puntos de la región sobre la importancia del aviturismo. También nos gusta que los colegios nos visiten, tenemos todo implementado para que ellos vengan. Así viven la experiencia del Centro de Humedales, pueden recorrer el sector y conocer las aves que se encuentran a nuestro alrededor.
¿Qué significa observar las aves para usted?
-En realidad, es como la búsqueda del tesoro, es la oportunidad que uno tiene para conectarse con el lugar en que vive. Hay aves prácticamente en todos los lugares.
Después de un viaje y cuando vuelvo a Valdivia, escucho por ejemplo una bandurria y ahí me doy cuenta de que estoy en casa. Para mí es algo central en mi vida personal y profesional. Es algo que hago y vivo cada día.
Es muy importante tener una naturaleza sana y las aves son parte fundamental de eso. Y lo mejor es que las aves están alrededor nuestro, así que no necesitamos ir a buscarlas. Compartimos nuestros ambientes con ellas, por lo que deberían ser una fuente constante de inspiración.
Quizás estoy sesgado, pero para mí es tan evidente cuidar la naturaleza a través del cuidado de las aves, que me gustaría que todos se inspiraran de la misma forma.
Humedales
En el mismo contexto, el científico recalca la importancia de resguardar los humedales en general.
"Son el sustento de la vida en la Tierra. Cumplen diversas funciones, especialmente ligadas a la depuración y producción de agua. Con esto, se mantiene la biodiversidad y la vida y producción humana. A mucha gente le cuesta entender que la economía se basa en que la naturaleza funcione correctamente y abusamos de ella, hasta el punto de que se agota.
Es por ese mismo tema que hoy estamos sufriendo por falta de productividad en nuestros sistemas, nos falta el agua. Y eso, en gran parte, se debe al deterioro de la naturaleza".
¿Cómo podemos proteger nuestros humedales?
-Hay muchas acciones que podemos hacer como personas naturales. Quizás lo más importante es evitar contaminarlos, sea con basura o productos químicos. Es muy triste ver cómo la gente tira basura a los humedales, simplemente porque es fácil y quizás hasta una tradición. O gente que instala sistemas sanitarios deficientes en sectores rurales, que pueden llevar a contaminar los cursos de agua y en definitiva, a los humedales. Las especies exóticas son otro problema muy grave, ya que afectan la funcionalidad de los humedales. Sean plantas no nativas de Chile o animales (sean mascotas u otro tipo de animales), generan impactos muy serios en la biodiversidad asociada a los humedales. Lo mismo pasa a nivel más industrial, en diversos ámbitos, donde el cuidado de los humedales puede tener muy baja prioridad. Esto tiene que cambiar, porque sin humedales, no podemos sustentar nuestra sociedad.
¿Existe conciencia por parte de la ciudadanía?
-Una parte de la ciudadanía lo entiende y valora, pero diría que hay una gran parte que todavía está al debe en ese sentido. Quizás es porque la gente no se da cuenta del daño que hace al afectar los humedales o quizás es desidia, pero con todos los esfuerzos que existen en torno a la educación ambiental, me cuesta creer que es por desconocimiento. Muchas veces, a la gente no le importa.
"Observar aves es la oportunidad para conectarse con el lugar en que vives. Hay aves prácticamente en todos los lugares. Después de un viaje y cuando vuelvo a Valdivia, escucho por ejemplo una bandurria y ahí me doy cuenta de que estoy en casa..."
"La conservación de aves es un tema muy importante como herramienta del cuidado de la naturaleza y sus ecosistemas. Las aves pueden ser indicadoras de importantes cambios ambientales y avisarnos sobre la salud del planeta..."
"
"