La alcaldesa de Valdivia y el alcalde de Los Lagos contrajeron matrimonio
VÍNCULO. Ceremonia y celebración por la unión entre Carla Amtmann y Aldo Retamal contó con asistencia de cerca de cien invitados. Autoridades seguirán viviendo en sus respectivas comunas.
A un año de haber iniciado una relación sentimental en la que ella lo sorprendió a él al pedirle pololeo, Carla Amtmann y Aldo Retamal se casaron. La alcaldesa de Valdivia y el alcalde de Los Lagos se unieron en matrimonio en una ceremonia celebrada ayer por la tarde, en la casa que ambos arriendan en Los Lagos. Asistieron cerca de cien invitados. Pese a que en diciembre, en su visita a la Región de Los Ríos había anunciado un posible regreso precisamente para la fiesta, el Presidente Gabriel Boric no estuvo presente. No obstante, envió felicitaciones y saludos a los recién casados.
El matrimonio de jefes comunales se transformó en un hito de la historia reciente de la política regional. Ambos están en pleno ejercicio de sus funciones y se conocieron precisamente en circunstancias relacionadas con política, mucho antes de materializar aspiraciones alcaldicias.
Una de las primeras pistas del romance apareció en septiembre de 2022. Ese mes, Carla Amtmann publicó en su cuenta de Facebook una fotografía junto a Aldo Retamal. La imagen está acompañada del mensaje "Mucho amor, regaloneo y empanadas. Feliz y agradecida de la vida". Para aquel entonces, llevaban ocho meses de pololeo. La alcaldesa reconoce que la química entre ambos fue tan fuerte que incluso pensó en pedirle matrimonio antes de pedirle pololeo. Formalmente, la relación sentimental de ambos partió el 1 de enero de hace dos años y se hizo pública, principalmente, a través de redes sociales.
"La petición de pololeo me pilló de sorpresa. Pero no lo pensé mucho, le dije al tiro que sí. Es más, nunca pensé que ella se iba a fijar en mí", explica el alcalde de Los Lagos.
Paso a paso
Aldo Retamal y Carla Amtmann se conocen desde aproximadamente 2017, año en que ella fue candidata a diputada por Los Ríos; mientras él ejercía como concejal de Los Lagos. Habían coincidido en eventos sociales y comenzaron a toparse con más frecuencia en medio de todo el ajetreo que implicó las campañas municipales que ambos ganaron en sus respectivas comunas, en 2021. La dinámica fue la misma en medio del trabajo de apoyo a la figura de Gabriel Boric en la campaña presidencial.
Sin embargo, hubo otro hecho que gatilló una cercanía mucho mayor y que, en cierta forma, pavimentó el camino hacia el amor. "Eso fue cuando desde la comuna de Los Lagos se nos invitó a sumarnos en contra de la represa de Colbún, lo que implicó articular un conjunto de acciones dentro de las cuales estuvo el levantamiento de observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental. Entonces, la defensa de la cuenca vinculada a los ríos San Pedro y Calle Calle hizo que tuviéramos muchas más conversaciones de las que veníamos teniendo", explica Amtmann.
Una vez declarada la atracción mutua, la alcaldesa y el alcalde, siguieron en contacto y en un proceso, según dicen, de descubrir y encantarse con las cualidades de ambos. Retamal afirma: "Carla es una mujer muy auténtica, inteligente y hermosa. También es muy consecuente con sus convicciones y con un tremendo amor por Valdivia. Es una excelente compañera, una tremenda madre y en general, una mujer excepcional". Y Amtmann agrega: "Aldo es muy guapo. Es una persona muy comprometida con su comuna. Es también, maravillosamente buen anfitrión. Nunca había conocido a alguien que le guste tanto atender a otros; y demostrar a través de eso, el cariño y el amor. También es un excelente bailarín de cueca".
La confirmación definitiva de que ambos tenían planes de mantenerse juntos llegó el 1 de febrero de 2023. Ese fue el día en que Aldo Retamal le pidió matrimonio a Carla Amtmann.
Cocina y amor ciudadano
En la esfera pública, Aldo Retamal ha ganado notoriedad por su carrera política como militante del Partido Comunista. En las elecciones municipales de hace tres años triunfó con 3.981 votos (54,98%). En la esfera privada, destaca por sus cualidades culinarias y preparaciones como, por ejemplo, pana al jerez, que a la alcaldesa no le gustaba y que finalmente incorporó a su dieta gracias al talento del cocinero. En la extensa lista de descubrimientos también está el carpaccio.
El último tiempo y tras conocerse la noticia de la fecha del matrimonio (que incluso el Presidente Boric hizo pública en su visita de diciembre a Los Lagos), la pareja recibió diversas manifestaciones de cariño ciudadano. La más significativa fue hace un mes en Valdivia, cuando un grupo de dirigentes sociales organizó una celebración sorpresa para los novios.
Ahora que están casados, cada cual seguirá viviendo en las comunas donde son alcaldes. "Tenemos completo entendimiento y comprensión de nuestras funciones como autoridades. El desafío como pareja ha sido encontrar los espacios para nuestra vida personal dentro de lo que significa ser alcaldes y en ese camino es que creemos que no vivir en una misma casa todo el tiempo, es parte de la relación que decidimos construir", aclara Retamal.
2017 fue el año en que Carla Amtmann y Aldo Retamal se toparon por primera vez en contextos políticos.
1 de febrero de 2023 fue el día en que el alcalde le pidió matrimonio a la jefa comunal de Valdivia.