Inscriben primer Derecho Real de Conservación vigente para la comuna de Valdivia
ISLA SAN FRANCISCO. Herramienta legal permite a los privados desarrollar proyectos en espacios naturales, con énfasis en la sustentabiliad y protección.
El proyecto Isla San Francisco alcanzó un hito significativo, al inscribir su Derecho Real de Conservación (DRC) en el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia.
De este modo el recinto, ubicado entre el sector Estancilla y la Isla del Rey se consolida como el primer desarrollo en la comuna respaldado por esta figura, que es una herramienta legal vigente en Chile desde 2016, a través de la cual se busca promover la participación del sector privado en la conservación.
La ceremonia de inscripción se realizó en el Salón Directorio del Club de la Unión y contó con la presencia de representantes del Centro de Humedales de Río Cruces, la ONG Conectar para Conservar, propietarios de la isla y empresarios interesados en adoptar el modelo de desarrollo sustentable.
La firma del documento (cuya redacción contó con la colaboración de la Fundación Centro de Derecho de Conservación) tuvo lugar ante el notario valdiviano Juan Rodríguez Ruiz, quien, como ministro de fe subrayó que la constitución de este derecho en su notaría no conllevará costo alguno para los propietarios, "como una forma de fomentar la acciones para conservar", anunció.
Un hito
Egon Simon, socio y desarrollador del proyecto, explicó que la inscripción del DRC es "un gran hito del cual nos sentimos muy satisfechos. Isla San Francisco se convierte en el primer desarrollo habitable con DRC inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, posiblemente siendo el primero de uso mixto en la región, ya que de las 64 hectáreas de la isla, el 85% se destina a parque, granja y huerta, mientras que solo un 15% se asigna a residencias, las que a su vez deberán cumplir con una rigurosa guía de diseño y construcción".
Alfredo Almonacid, director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, destacó la versatilidad del DRC, no solo orientado a la conservación tradicional, sino también a cualquier propietario que reconozca la necesidad de salvaguardar valores naturales en su propiedad.
"Nuestro trabajo como ONG en este proyecto permitió generar las bases técnicas y científicas para el diseño y formalización de este inédito Derecho Real de Conservación para Isla San Francisco, el cual garantiza jurídicamente que la iniciativa de conservación habitable opere bajo enfoques de conservación y sostenibilidad, aspirando a convertirse en un referente y modelo innovador replicable en el ámbito de proyectos de desarrollo de habitabilidad rural".