Reunámonos
Desde el año 2006 han venido intentando ser hegemónicos. Primero con timidez y cautela; luego desembozadamente. Me refiero a la Izquierda y a la Derecha. Lo dramático es que ambos sectores o "sensibilidades" han terminado siendo colonizados por los extremos respectivos. Lo concreto es que ninguno ha logrado imponerse. Podrán ganar una elección presidencial en segunda vuelta, pero no han tenido jamás una mayoría política real. Van a ser 20 años perdidos y eso es mucho tiempo.
Desde mi punto de vista hoy nos quieren llevar de nuevo a una dicotomía falaz, esto es y por ejemplo, Matthei o Kast vs Bachelet o Tohá. Cualquiera de estas opciones sería perseverar en la decadencia y no enfrentar los problemas apremiantes con la debida urgencia. Me refiero al orden y la seguridad pública, la educación, la salud y la previsión social.
Lo que necesitamos para salir del pantano -y no me voy a cansar de reiterarlo- es construir una gran coalición, capaz de aprobar los cambios indispensables, enmendar lo torcido y sostener lo acordado. Se tratará de un esfuerzo enorme y largo. No será cosa de uno o dos Gobiernos.
Ahora bien, esta gran coalición debería ser encabezada por un moderado, ojalá representante de la generación preterida (la mía). Alguien que nos reúna. Alguien como Cristián Warnken.
Jorge Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
PAES y limitación de datos
En relación con la polémica decisión de la Subsecretaría de Educación Superior de prohibir a las Universidades realizar análisis o cruces de datos con puntajes PAES, es importante tener claridad sobre algunos conceptos, entre ellos el de dato personal.
Dato personal es aquel relativo a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.
Como es sabido, las estadísticas o análisis se publican con datos agregados que no permiten atribuir información a una persona identificada o identificable, por tanto, no habría problema en realizar esas publicaciones. Quizás, incluso, el problema sería previo a la agregación del dato, cuando se realiza el análisis y el dato aún permite identificar a una persona.
Por tanto, llama profundamente la atención el requerimiento del jefe de Acceso a la Información de la Subsecretaría de Educación Superior indicando a las Universidades que pueden "utilizar este documento para análisis internos en sus instituciones, evitando difundirlo de manera masiva a prensa u otros medios de comunicación", cuando precisamente es la difusión de las estadísticas a prensa la que no representa un problema de datos personales.
¿Acaso se está pretendiendo utilizar la normativa de protección de datos personales para justificar una limitación al uso de datos e información que va en directo beneficio de las políticas públicas educacionales?
Especialmente en el contexto de avanzada tramitación de una nueva ley de protección de datos, es importante hacer uso de estas herramientas de manera de proteger a las personas y no para otros fines.
Trinidad Laborde Abogada Ecija Otero
Modelo cooperativo
Recientemente se creó el Comité Corfo que impulsará la formación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), el que dará una nueva institucionalidad a nuestro modelo empresarial cooperativo. Vemos que es una alternativa válida y robusta, porque articulará la política pública de fomento a las cooperativas que ejecutan los distintos organismos públicos nacionales y regionales.
Esto se logró en colaboración público-privada, tras el trabajo conjunto entre el Gobierno y nuestra asociación. Vemos con entusiasmo que el diseño de su gobernanza, integrantes y financiamiento consideró ampliamente nuestras propuestas, relevando cómo estamos tratando de accionar cosas concretas para que haya más cooperativas, para que se mejore la institucionalidad y para que participemos en los instrumentos de financiamiento del Estado.
Uno de cada 10 chilenos forma parte de una cooperativa, el 78% de éstas se encuentra en regiones y en los últimos cinco años el número de cooperativas ha aumentado en casi un 50% Hoy navegamos con viento a favor, y la creación del INAC nos fortalece aún más. Desde nuestra asociación seguiremos poniendo todas nuestras capacidades para incidir en las normativas relacionadas a las cooperativas y para que las medidas adoptadas se conviertan en políticas de Estado duraderas.
Rodrigo Silva Iñiguez Presidente Asociación Nacional de Cooperativas de Chile