Ciudades: ¿cómo enfrentar el aumento de población sin perder la calidad de vida?
Lugares como Valdivia deben equilibrar su crecimiento demográfico con el cuidado de factores que la hacen única, como las áreas verdes. Investigador de la UACH analiza estos retos urbanos.
Hace algunos años se ha estado evidenciado un proceso de des-densificación de las grandes ciudades. Importantes masas de población de las áreas metropolitanas están buscando mejores condiciones de vida y lo hacen trasladándose a ciudades intermedias o pequeñas, especialmente hacia el sur de Chile. Es, por ejemplo, el fenómeno que ha vivido Valdivia luego de la pandemia.
Pero el aumento de la urbanización y los impactos del cambio climático implican grandes desafíos con respecto a la habitabilidad, la salud y la calidad de vida, emergiendo el bienestar como un factor fundamental a la hora de repensar el desarrollo de las ciudades.
En este contexto, el doctor Antonio Zumelzu Scheel, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, ha estado a la cabeza de proyectos FONDECYT Regular (N°1230027) y FONDART Nacional en investigación (N° 624186) para explorar soluciones respecto de cómo orientar la planificación y el diseño urbano hacia la promoción de un mayor bienestar y calidad de vida.
"Desde 2021 hay evidencia desde portales inmobiliarios de que hoy día el mercado de viviendas ha aumentado, producto del aumento masivo de población en diversas ciudades del sur de Chile, como es en Valdivia, en Osorno, Puerto Varas y otras, producto de esta búsqueda de mejor calidad de vida", señala el académico.
Y agrega que esos traslados se han visto facilitados gracias al uso de las tecnologías, a través del acceso a las plataformas virtuales,que permiten a muchas personas desarrollar su trabajo a larga distancia.
Los desafíos
Pero ¿qué implica esto? Dado el atractivo de estas urbes para vivir y su consiguiente aumento de población, la pregunta que surge es cómo estas ciudades, cuya calidad de vida es reconocida por diversas encuestas nacionales, pueden mantener en el tiempo altos estándares en ámbitos como acceso a áreas verdes, servicios, condiciones de desplazamiento, vivienda, entre otras.
"¿Dónde va a vivir esa población; dónde se van a construir las viviendas; cómo se van a mover esas personas? Aunque las ciudades del sur se asocian comúnmente a resultados superiores en calidad de vida y bienestar en comparación con otras ciudades del país, un aumento en la urbanización plantea un desafío significativo en diversos aspectos del desarrollo urbano y su preparación para este cambio. La planificación se convierte en una herramienta crucial, ya que el desafío radica en ser capaces de acoger a esta creciente población sin comprometer los factores determinantes de la calidad de vida", plantea el también doctor en Diseño y Planificación Urbana.
Barrios periféricos
Surge entonces la preocupación sobre por el bienestar de las personas en los barrios y