(viene de la página anterior)
entornos directos, en lo que se ha llamado el "entorno construido".
Esos espacios sufren alteraciones por la mayor demanda, lo cual se evidencia -entre muchas señales- en el tránsito en calles cada vez más utilizadas y el alza en el costo de las viviendas.
La tendencia es a que las ciudades experimenten una expansión y se construyan viviendas y complejos habitacionales en las zonas periféricas, cuyos residentes se ven obligados a desplazarse en vehículo particular hacia sus lugares de trabajo, ya que el sistema de transporte aún presenta deficiencias.
"Este escenario está provocando congestión vehicular, incrementando los tiempos de desplazamiento y, consecuentemente, generando mayores gastos en los desplazamientos individuales. Son modelos de ciudad insostenibles", enfatiza el arquitecto, e insiste en la pregunta por cómo estas ciudades se preparan para las próximas oleadas de nuevos habitantes y, en definitiva, para mantener los factores determinantes de calidad de vida que las hacen aún atractivas para vivir.
Mayor bienestar
En la actualidad, Antonio Zumelzu está a la cabeza del proyecto "Bienestar mental y la influencia del lugar: Elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en los espacios públicos de ciudades intermedias del sur de Chile" y de la propuesta "Identificación de elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en espacios públicos: El caso de Barrios Bajos, Valdivia" .
Ambos proyectos, como sus títulos sugieren, están enfocados en explorar las características físicas de los entornos para la promoción del bienestar mental de las personas, estudiando distintos elementos que hoy son reconocidos internacionalmente como factores de bienestar y que constituyen el entorno construido de barrios y espacios públicos.
El académico de la UACh profundiza en el concepto de entorno construido, que se refiere "al conjunto de estructuras, espacios y elementos físicos creados por el ser humano en un entorno específico, ya sea, por ejemplo, áreas verdes urbanas, edificios, el diseño de calles, de infraestructura vial, infraestructura de espacios públicos, plazas, veredas, etc.".
Pero también "existen otras dimensiones como, por ejemplo, el ruido ambiental, el paisaje sonoro y cómo estos puede afectar tanto las dimensiones cognitivas como emocionales o afectivas del bienestar subjetivo de las personas", añade.
Áreas verdes y salud
Desde la psicología ambiental se ha dado a conocer la importancia que tienen las áreas verdes para la salud y el bienestar mental general. Y no sólo en términos de acceso a ellas, sino que también "de poder verlas, experimentar y ser activo en ellas por medio de actividades contemplativas, recreacionales, sociales u otras que las personas pueden realizar en estos espacios", dice el arquitecto formado en la propia UACh.
También apunta a lo positivo de las áreas verdes en términos de biodiversidad. Además, están ampliamente estudiados como factores positivos, por ejemplo, los sonidos de aves o del agua.
"Esos sonidos muchas veces están asociados a ciertos estímulos que generan emociones momentáneas de tranquilidad, calma y muchas veces de alegría en las personas", asegura.
Con todo, la importancia de las áreas verdes radica no sólo en el acceso o el ser partícipe y sus beneficios para el bienestar, sino que también en términos de visualización.
"Observar la naturaleza a través de las ventanas de hogares o lugares de trabajo puede promover la reducción del estrés y la fatiga mental; las vistas a zonas verdes pequeñas también son muy beneficiosas para el bienestar mental. Pueden integrarse en entornos residenciales, incluso en sectores residenciales con alta densidad, o en lugares de trabajo", detalla.
Y agrega que esto se puede lograr "a través de corredores verdes en las calles, árboles en las aceras, jardines en platabandas y antejardines, terrazas en los techos y balcones verdes, ofreciendo oportunidades de recuperación de la fatiga mental y el estrés, evidenciado por dos teorías (Recuperación de Estrés y de la Atención) ampliamente evidenciadas empíricamente a nivel internacional".
"Observar la naturaleza a través de las ventanas de hogares o lugares de trabajo puede promover la reducción del estrés y la fatiga mental...Eso puede integrarse en entornos residenciales..."
Dr. Antonio Zumelzu, Académico Uach
"Aunque las ciudades del sur se asocian a resultados superiores en calidad de vida y bienestar en comparación con otras, un aumento en la urbanización plantea un desafío significativo
Dr. Antonio Zumelzu, Académico Uach
"
"