Lobby Del Ejecutivo
Varios ministros de Estado se juntaron a puertas cerradas a dialogar con un conocido "lobista", Pablo Zalaquett. Este gobierno siempre dando que hablar diariamente, a cada hora, minuto, segundo, dejando espacio a la duda y malas interpretaciones
Alberto Gallegos alberto_chile1981@hotmail.com
General Yáñez
El anuncio de una eventual formalización penal del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, nos retrotrae a una campaña soterrada en contra de la institución Carabineros de Chile.
(...) Los ciudadanos honrados de la calle y a pie, vemos detrás de esta acción judicial un nuevo intento de socavar la muralla de contención que tenemos contra la delincuencia agobiante que acosa al país; no queremos mañana ir a tomarnos una selfie con el general Yáñez, sino que cada chileno que respalda el accionar diario de su institución, desde cada rincón del país, estaremos con él y con los Carabineros de Chile.
Juan de Dios Vial Caro
Presencia femenina en TI
Una de las industrias donde mayores posibilidades existen para aumentar la presencia femenina y así disminuir las brechas de género, corresponde a las relacionadas con las áreas de tecnologías de la información, pero para ello, es necesario implementar acciones concretas que aborden no sólo la falta de representación, sino también las barreras sistémicas que impiden el pleno desarrollo de ellas en este sector.
De acuerdo con el estudio "Mujeres en el Trabajo 2022", elaborado por Deloitte, en este tipo de áreas hay tan sólo 3,3 mujeres (un 33%), por cada 10 personas que integran la fuerza laboral. En el caso de Chile, el reporte Pulso de Demanda de Empleos TI 2022 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), reveló que de las cerca de 13 mil personas encuestadas que están empleadas en el sector TI tan sólo un 26% son mujeres.
Frente a ello ¿Cómo pueden las empresas incentivar la participación femenina en TI?, si bien la falta de mentorías y los estereotipos de género son barreras significativas, existen muchas organizaciones que están adoptando estrategias al respecto.
A nivel académico existen programas de aprendizaje inmersivo como el bootcamp de Laboratoria o los premios InspiraTEC, de la Subsecretaría de Economía que son algunas de las iniciativas que visibilizan, apoyan y reconocen a las mujeres en la industria. Al mismo tiempo también se toma en cuenta la adición de cupos adicionales para mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), por parte del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, a partir del Proceso de Admisión 2024.
Más allá de los números y las estadísticas, debemos formar una cultura inclusiva que valore y potencie las habilidades y perspectivas diversas que las mujeres aportan al mundo de la tecnología. En nuestro caso contamos con la Mesa de Mujer y Tecnología de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.). Allí nos hemos comprometido, dado nuestro rol preponderante como actores de la industria, a apoyar la creación de políticas de igualdad de género, de tal manera que una niña nacida hoy en nuestro país pueda disfrutar de las mismas condiciones con respecto a los hombres al corto plazo y no en el año 2076, como señala el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.
Cecilia Darquier Pdta. Mesa Mujeres y Tecnología Asoc.Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.)
Debate reiterativo
Recientemente se han conocido los resultados de la PAES 2024 y se reactivó el viejo debate dando pauta para el sabido y acostumbrado juego de acusaciones cruzadas en el ámbito político. Innecesario. Lo que de verdad espera la ciudadanía es que se apliquen bases de consenso reales, que de verdad contribuyan a la reducción de las brechas que por largo tiempo existen entre la educación pública y particular.
En estas últimas décadas hemos sido testigo de grandes reformas educacionales. Aun reconociendo sus avances , no es menos cierto que no han atinado al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación pública. Es menester decir que ninguna de ellas fue asistida vía procesos de seguimiento y evaluación para corregir in situ sus déficits. Además, se centraron en la actualización de los programas y contenidos, reduciendo los campos de gestión, acción y práctica educativa a los docentes, atomizándolos y encuadrándolos en marcos rígidos. Entonces, lo primero es entregar responsabilidades educativas para lograr autonomía para alcanzar verdadera y democrática autoridad en el aula.
Boris segovia segoviabruzzone@gmail.com