Catrileo pulveriza el récord nacional en Maratón de Houston y se acerca a París
NUEVA MARCA. El chileno se transformó en el primer nacional en bajar de las 2 horas y 9 minutos, quedando a muy poco de clasificar a los Juegos Olímpicos.
Hugo Catrileo arrancó el 2024 igual que como terminó el año pasado: haciendo historia.
El deportista nacional, medalla de plata en los Juegos Panamericanos, brilló ayer en la Maratón de Houston, donde con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 44 segundos, obtuvo el quinto lugar de la competencia y, de paso, destrozó el récord nacional en los 42 kilómetros.
Catrileo, quien en Santiago 2023 se convirtió en el primer chileno en ganar una medalla panamericana en esta prueba, rebajó en prácticamente 90 segundos la mejor marca nacional, impuesta por Carlos Díaz en 2023 con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 26 segundos.
Así, el oriundo de Puerto Saavedra se convirtió en el primer maratonista chileno en bajar de las dos horas con 10 minutos y de las dos horas con 9 minutos.
Como si eso fuera poco, quedó muy cerca de la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, que actualmente está en 2 horas, 8 minutos y 10 segundos.
El ganador de la prueba fue el marroquí Zouhair Talbi, con 2 horas, 6 minutos y 39 segundos. El podio fue completado por el etíope Tsedat Ayana (02:07.00) y el alemán Hendrik Pfeiffer (02:07.14). Mientras que el cuarto fue el australiano Pat Tiernan (02:07.45).
Reacciones
Tras la carrera, y a través de su cuenta de X (ex Twitter), Catrileo dejó mostrar su satisfacción. "Muy feliz por mi resultado el día de hoy (ayer)" en la Maratón de Houston, partió diciendo el atleta.
"Mi mejor (marca) personal y así seguir en mi senda de mejora y ratificando poco a poco una consolidación en la distancia de Maratón", continuó en su mensaje el medallista en Santiago 2023.
"De paso feliz también por el nuevo récord nacional chileno", cerró.
Cabe recordar que, previo a su consagración en los Juegos Panamericanos el año pasado, el deportista nacional trabajana vendiendo productos en una compañía telefónica, actividad que compatibilizaba con su entrenamiento.
Según él mismo contó en más de una oportunidad, no era un muy buen vendedor y, finalmente, dejó ese trabajo por no tener el suficiente tiempo para su carrera como deportista.
Además, el atleta de 26 años trabajó también como cosechador de papás y vendiendo confites, realidad muy diferente a la que vive hoy, donde gracias a sus buenos resultados puede vivir gracias a esta actividad que hoy lo tiene a muy pocos segundos de representar a Chile en unos Juegos Olímpicos.
La propia cuenta de Xdel Team Chile destacó que el tiempo de Catrileo "quedó en la historia como la mejor marca de nuestro país en la distancia y se acerca a pasos agigantados a los JJ.OO. de París".