Instituciones afectadas por el incendio de Pérez Rosales 787 piden ayuda a la comunidad
INICIATIVAS. El CPCV, la Cooperativa La Manzana y el Café La Última Frontera están con campañas de recolección de dinero y objetos de alto valor patrimonial.
A más de dos semanas del incendio intencional que destruyó por completo la casona ubicada en calle Pérez Rosales N° 787 de Valdivia, las tres instituciones que funcionaban en el inmueble pusieron en marcha diversas campañas solidarias. Se trata de instancias en las que se busca la colaboración de la comunidad para paliar la crisis tras la pérdida del espacio donde funcionaban.
En el lugar estaba hace 25 años el Café La Última Frontera, que contaba con un equipo de 29 trabajadores. La semana pasada, el Club Berlín fue el primero en realizar un evento solidario por el negocio que en 2014 logró el cuarto lugar nacional en el concurso "La Mejor Picada de Chile", del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El dinero reunido fue repartido entre quienes perdieron su fuente laboral.
Ayer, en la Carpa de la Ciencia del Cecs abrió sus puertas la segunda Feria de Artes y Oficios que esta vez se llama "Festival 787". Se podrá visitar gratuitamente hasta el lunes 12 de febrero entre las 12 y 21 horas. La recaudación de la barra cervecera será para La Última Frontera.
Nuevo lugar
Tras el incendio, la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana se trasladó hasta la sede de la Junta de Vecinos Huachocopihue. Ello permitió la continuidad en la comercialización de la canasta agroecológica. Dede hoy, la atención a público general será en Galería Barrios Bajos, ubicada en calle Pérez Rosales N° 986, de miércoles a viernes entre 10 y 19 horas.
El lugar fue cedido de manera provisoria durante los próximos dos meses o hasta que sea posible arrendar un nuevo recinto que permita la exhibición, venta y acopio de productos del campo en mejores condiciones. Para la recuperación de la tienda que beneficia a más de 120 socios, se activó una campaña de recolección de dinero. Se pueden hacer donaciones a Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia, Rut 65.020.501-4, cuenta corriente Banco Estado 72100096090, correo electrónico tienda@lamanzana.coop.
También se puede ayudar en www.gofundme.com, donde está alojada la campaña "Levantemos la tienda de la Cooperativa La Manzana". Es un crowdfunding con una meta de 10.000 Euros. Hasta ayer se habían reunido 8.543 Euros mediante 148 donativos. El dinero será usado como capital de trabajo para comprar nueva mercadería, nuevos equipos de refrigeración y almacenamiento; materiales de oficina y mobiliario.
Asimismo, el jueves 15 de febrero será el lanzamiento de una rifa con 36 premios y números que se van a vender a $1.000. Los interesados en conseguir una lista se pueden comunicar con ursula@lamanzana.coop o vía WhatsAPP al +56988331414.
Material histórico
En la casa siniestrada igualmente funcionaba el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), responsable de la producción del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Del incendio solamente se pudo recuperar un ejemplar del premio Pudú, que se conservaba como parte de las piezas históricas del evento que en octubre próximo cumplirá 31 años. El resto de los archivos (documentos, fotografías, afiches enmarcados, credenciales, catálogos y programas) se quemaron.
Por ello, el FICValdivia comenzó una campaña para recuperar diversos objetos que puedan ser donados por la comunidad. Se buscan: Afiches de Valdivia Cine y Video y FICValdivia, desde 1994 hasta 2023; catálogos desde 1994; programas de mano; credenciales o acreditaciones; bolsas FICValdivia; ediciones del periódico La Maleta; insertos publicados por El Diario Austral de Valdivia; fotografías digitales o impresas desde 1994 hasta 2017; videos desde 1994 hasta 2022; y afiches, postales y volantes de otras actividades del CPCV ("MicroCine 787", "Pásate una Película", talleres, "Martes de Cine", "Explora El Cine" y otros).
Para colaborar, se debe ingresar a www.ficvaldivia.cl o a www.cpcv.cl, donde hay una ficha de contacto disponible para los interesados.