Educación continua: imprescindible
A mediados de enero, solicité formalmente al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, que se detalle información sobre la implementación del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), esto en relación a que en noviembre de 2023 se dio a conocer la creación de este grupo. Junto a lo anterior, hace poco en una extensa reunión con Carabineros de Chile, también abordamos temas atingentes a su labor, donde fuimos insistentes en la necesidad de no abandonar proyectos tan importantes como los retenes de Carimallín y Crucero en Río Bueno, o el de Cunco-Mashue en La Unión, que finalmente después de muchos años abrió su proceso de licitación.
Hicimos el punto del retén de Guacamayo, el cual obtuvo la negativa desde la institución, debido a que según señalaban los informes, no se justificaba su construcción por la cantidad de habitantes que tenía el sector, donde Carabineros señala que no supera los 13 mil habitantes; pero, según indican dirigentes del área, actualmente, debe estar bordeando las 20 mil personas. La seguridad, sigue siendo la prioridad número uno en todo el país, por lo que creemos urgente empezar a concretar de una vez por todas algunos compromisos incumplidos como las cámaras en la ruta 5, las cuales, a mi parecer, cumplirán un rol fundamental en la investigación y persecución de hechos delictuales.
Agradecemos la disposición de la institución para poder trabajar de manera conjunta y colaborativa en las prioridades de nuestros vecinos y vecinas de toda la región. Asimismo, creo importante poder destacar la labor que ha cumplido la subsecretaría de prevención del delito y las coordinaciones que está llevando el Delegado Presidencial, que en más de una ocasión ha señalado que tenemos que enfrentar la delincuencia de manera fuerte y sin titubeos. El trabajo con drones, los patrullajes mixtos, la adquisición de nuevos automóviles, dotar de personal las instituciones, son medidas ejemplificadoras y concretas para enfrentar la crisis de seguridad que vivimos.
A lo anteriormente expuesto, creo importante destacar una contundente agenda de proyectos en relación a seguridad que ha impulsado el Gobierno, donde las fuerzas políticas de manera transversal sabemos la importancia que tiene poder contar con más instrumentos para combatir el crimen organizado. Sin embargo, siempre hay que pedir un poco más, y es por ello que dentro de mi labor como parlamentario, insistiré tajantemente para poder dar soluciones que se vean materializadas prontamente por la comunidad.
Seremos perseverantes para poder entregar a la región de Los Ríos más y mejor seguridad.
Alfonso de Urresti Longton
Senador por Los Ríos