Mantienen cadena perpetua calificada por femicidio consumado
FUERON QUERELLANTES. Desde Sernameg Los Ríos valoraron la confirmación de la sentencia contra el agresor.
Redacción Diarioaustral
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado en contra de Alejandro Mauricio Cifuentes Salas, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. El ilícito fue cometido en noviembre de 2020, en la comuna de Panguipulli.
En ese contexto, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó un error en la valoración de la prueba en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que condenó, además al hombre a la pena de 541 días de presidio por el delito de desacato.
Cabe recordar que el 20 de septiembre de 2023, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una pena única de presidio perpetuo calificado contra el condenado.
Luego de esto, la defensa presentó un recurso de nulidad en diversas causales, el cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones. Hasta ayer se desconocía si la defensa apelaría a la Corte Suprema.
SERNAMEG
Respecto del fallo dictaminado por la Corte Apelaciones, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SernamEG (s), Paulina Taladriz, valoró la sentencia y destacó que "como servicio estamos conformes con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras desechar el recurso de nulidad y mantener esta condena firme de presidio perpetuo calificado".
Añadió que "valoramos que los tribunales resuelvan en base al enfoque de género que se requiere en estos casos, más por lo relevante que implica esta condena respecto de delitos de femicidio, ya que sería la segunda en la región desde que hablamos del delito de femicidio jurídicamente como tal. Por ese lado tiene un simbolismo importante para la familia, en cuanto al sentido de justicia por la lamentable partida de Yenny".
La autoridad agregó que "esta sentencia se obtiene mediante una acusación particular, como querellantes, a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema del SernamEG Los Ríos. Manifestamos igualmente nuestra conformidad, ya que en esta sentencia se reconocieron dos circunstancias agravantes, especial para el delito de femicidio introducida por la Ley Gabriela (21.212), en orden a cometer el delito en un contexto habitual de violencia de género y la de ensañamiento como circunstancia agravante general. Cuestión que, desde la dictación de la ley, es un fallo relevante en ese sentido para el reconocimiento de esta agravante".
Hechos
Según antecedentes del Ministerio Público, el delito ocurrió durante la madrugada del 3 de noviembre de 2020, al interior de una vivienda del sector Llongahue, distante a 25 kilómetros de Panguipulli, donde el condenado Alejandro Mauricio Cifuentes Salas, con un cuchillo cocinero agredió en reiteradas ocasiones a su cónyuge, Yenny Shirley Ancamilla Collinao (26 años), en diversas partes del cuerpo, incluyendo rostro, cabeza, cuello, tórax y extremidades superiores, provocándole al menos 64 heridas cortantes y cortopunzantes, aumentando de esta forma deliberadamente el dolor y sufrimiento de la víctima, lesiones que le provocaron la muerte.
También se informó que los hechos se cometieron en un contexto habitual y reiterado de violencia, especialmente psicológica, por parte del acusado hacia la víctima.
Asimismo, se confirmó el desacato del condenado, quien al momento de cometer el crimen, mantenía una prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio.