Anuncios de 2019, pero aún vigentes
Tras fallecer el ex Presidente Piñera se ha podido revisar noticias y reflexionar sobre los caminos recorridos (o no).
En marzo de 2019 el entonces Presidente Sebastián Piñera estuvo en Los Ríos para anunciar un plan de inversiones de 8 mil millones de dólares. Lo hizo en Valdivia.
Era un año antes de la pandemia y nada hacía suponer lo que vendría después. La desocupación llegaba al 4,5% y todo parecía propicio para anunciar planes de infraestructura, conectividad, soluciones sanitarias, pesca, turismo y seguridad, los cuales debían tener resultados en 2022 (ejecución, diseño, entrega), terminando su segundo mandato.
Planteaban el diseño de los accesos norte y sur a Valdivia hacia Paillaco y a San José; el estudio de Impacto Ambiental del puente Cochrane-Los Pelúes; el segundo acceso a Mariquina, con un puente de 140 metros de largo; la rutas Vadivia-Corral y Coñaripe-Pellaifa; Circunvalación Sur y Norte en Valdivia; además del diseño del túnel Torobayo-Las Mulatas y un impulso importante a la electromovilidad "para dejar de usar combustibles fósiles", dijo el entonces Mandatario.
Remodelación de Pichoy, plan de borde fluvial en cinco fases, acceso al Parque Alerce Costero, trabajos en Río Bueno y Panguipulli; modernización de seis caletas pesqueras; un hospital La Unión-Río Bueno; Cesfam de Barrios Bajos; Cesfam Externo; el centro de manejo de residuos sólidos regionales, con relleno sanitario y centro de reciclaje. En seguridad anunciaba el cuartel de Carabineros de Las Ánimas, nueva tenencia en Mariquina y terminar el cuartel de la PDI regional.
Además, una anécdota que hoy parece premonitoria: aseguró el diseño del nuevo Estadio Regional y bromeó: "¿Qué viene primero el Estadio o Valdivia en Primera División? Yo les propongo que avancemos simultáneamente en esos dos frentes".
Revisar el listado de esas obras soñadas y proyectadas hace reflexionar sobre las múltiples tareas ya definidas entonces y aún en lenta (o nula) materialización. Se entienden las circunstancias por la emergencia sanitaria y sus secuelas, pero remece observar.
Las tristes noticias de los últimos días, han permitido revisar, recordar y quizás renovar voluntades para que esas y otras necesarias ideas se hagan realidad.