Incendios: se reactiva el Fondo de Reconstrucción y hoy se entregarán primeras ayudas a casi 2 mil familias
EMERGENCIA. El Gobierno confirmó la activación del beneficio que permitió realizar donaciones de manera expedita. SML mantuvo en 131 el número de víctimas fatales.
Casi dos mil familias de la Región de Valparaíso, afectadas por los recientes incendios forestales, comenzarán a recibir durante esta jornada los primeros pagos correspondientes al Bono de Recuperación.
Así lo confirmó ayer el presidente Gabriel Boric, quien en una nueva visita a la zona siniestrada, entregó detalles sobre los beneficiarios: se trata de 943 familias de Viña del Mar, 910 familias de Quilpué y otras 77 de Villa Alemana, las cuales recibirán montos de entre $750 mil y $1.500.000, totalizando -en esta primera instancia- un desembolso fiscal de 2.790 millones de pesos.
"Van a haber varios momentos de pago, pero mañana comenzamos. Se va a hacer el pago a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas" (…) Según la ficha FIBE que llenaron, hay dos tipos de daños: Parcial y total. La mayoría de los daños son totales", añadió el jefe de Estado, quien agregó que el martes 13 se continuará con otras familias catastradas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Reconstrucción
En el mismo marco de la emergencia, el mandatario anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción que, según recordó, "es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera. Ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria".
Al respecto, tras la intervención de la primera autoridad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la herramienta establece una serie de beneficios tributarios para empresas o personas que quieran realizar donaciones, canalizando sus aportes -en dinero o especies- para proyectos de ayuda.
Según el jefe de las arcas fiscales, el Fondo funciona como un crédito tributario por el 50% de la donación, generando una rebaja directa en el impuesto del donante. "Cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo que significa que reduce en un 27% ese componente de la donación", puntualizó, indicando que dichos beneficios implican que el Estado termine aportando el 65% de esas donaciones.
Resguardo adicional
Versiones de prensa señalaron este jueves el hallazgo de combustible en la zona de Peñuelas, sitio en que iniciaron los incendios del viernes pasado. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a atender solo "información oficial" y no divulgar especulaciones, aunque insistió en las sospechas del origen intencional .
"Para nosotros, es fundamental transmitir a la ciudadanía que desde el principio hemos estado preocupados y que existen indicios de posible intencionalidad, pero debemos esperar los hallazgos de la investigación oficial", dijo la titular, quien además dio a conocer el refuerzo en medidas de seguridad en la zona afectada y albergues, con más de 300 efectivos policiales, vehículos y un helicóptero de patrullaje nocturno para labores de orden, remoción, acompañamiento en albergues y resguardo de sitios, ante las denuncias hechas por vecinos.
En otro ámbito, la cifra de fallecidos a raíz de la tragedia se mantuvo en las mismos 131 víctimas fatales que el Servicio Médico Legal (SML) había informado durante la jornada previa.
El registro del organismo indicó además que a la fecha de han llevado a cabo 125 autopsias -eran 112 en el conteo anterior-, y que se han podido identificar 50 restos mortales. De ellos, 27 personas fallecidas han podido entregarse a sus familiares.
Al respecto, la directora del SML, doctora Marisol Pardo, dijo en Cooperativa que "con dos días de estabilidad y sin ninguna denuncia para hacer una recuperación de un cuerpo, creemos esa cifra (de fallecido) es la que va a quedar más estable". Durante este jueves, además, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, precisó que de las 66 denuncias por presunta desgracia recibidas por entidades oficiales, restan 14 personas cuya situación sigue siendo desconocida.