Tras fallo del TC contra la mutualización, la presión vuelve a recaer en el Gobierno
ISAPRES. Luego de que se declarara inconstitucional esta indicación por su origen en el Parlamento, La Moneda puede optar por reponerla. La oposición cree poco probable que lo haga y el exministro Mañalich dijo que se quiere "estatizar todo".
El Gobierno se enfrenta a nuevas presiones para buscarle una solución a la crisis de las isapres luego de que el Tribunal Constitucional cerrara la puerta a la mutualización que había aprobado el Congreso Nacional y que rebajaba la deuda de más de 1.100 millones de dólares calculados por la Superintendencia de Salud a cerca de 450 millones de dólares.
El jueves se declaró inconstitucional dicha decisión tras un requerimiento de parlamentarios oficialistas, lo que paradójicamente crea un nuevo problema a La Moneda para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver cobros indebidos a los cotizantes. En su decisión el TC no rechazó la mutualización (rebaja solidaria de la deuda respecto de lo que deben y les deben a las aseguradoras de salud); sin embargo se estableció que una ley en materia de seguridad social solo podía provenir del Poder Ejecutivo y no de legisladores.
Esto devolvió la pelota al campo del Presidente Gabriel Boric y su equipo, que deberá tomar la decisión sobre tomar la iniciativa para salvar un sistema de salud del que nunca ha sido muy partidario, pero que han reconocido como necesario para no hacer colapsar a Fonasa.
Pocas esperanzas
A esta situación se refirió el nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien en radio Cooperativa afirmó que "espero que, estando este fallo del TC -que, por supuesto, hay que cumplir-, se busquen alternativas, se busquen las soluciones, de tal manera de poder dar seguridad y tranquilidad de que todo el sistema de salud va a funcionar mejor".
El timonel del Senado recordó que "muchas veces" la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha señalado "la urgencia, la importancia, de resolver bien el tema de las isapres, entre otras cosas, porque son millones de afiliados y millones de personas que se atienden con las prestaciones privadas de salud, no solo los afiliados de isapres: muchos afiliados de Fonasa; y, además, por el impacto que esto tendría en el sistema público".
Sin embargo, reconoció que "de manera realista, veo difícil que el Ejecutivo vaya a tomar el mismo concepto de mutualización que fue aprobado por el Congreso y que fue objeto del requerimiento en el TC".
En la vereda opuesta, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), destacó que la decisión del TC "complica el panorama para las intenciones de las isapres y de la oposición, que buscó un verdadero perdonazo de la deuda de las aseguradoras". Y planteó que la decisión del TC puede apurar el debate pues "teníamos contemplado no aceptar esta rebaja absurda de cientos de millones de dólares, e íbamos a desechar en comisión la indicación presentada por la oposición. Con esta resolución, se hace más fácil aún tomar una decisión".
"Estatizar todo"
Algunas exautoridades de Salud reaccionaron negativamente a este nuevo escenario y entre ellos el exministro Jaime Mañalich afirmó que "el Gobierno tiene la decisión de estatizar todo el sistema de aseguramiento de salud, como era el proyecto constitucional del año 2022. Ha sido completamente coherente. El Gobierno no se va a allanar a un acto políticamente suicida (reponer la mutualización)".
Otro extitular de esa cartera, Enrique Paris, apuntó que "se requiere un acuerdo rápido. Hay una responsabilidad muy grande, no solo del Ejecutivo, sino que también de los parlamentarios, para llegar a una solución rápida. El tema es que si no se soluciona el problema y las isapres comienzan a quebrar, van a quebrar también los centros médicos pequeños".
Mientras que el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, del bloque oficialista, abrió una puerta al decir en radio Cooperativa que "no me parece evidente que la mutualización no sea algo a considerar". Pero agregó que "no puede uno tener esa visión en salud, y una completamente individualista en previsión; me gustaría que la conversación fuera por mutualización en todos los casos, previsional y de salud".