Cancillería notifica a embajador argentino por incidentes con las autoridades nacionales
DIPLOMACIA. El representante de Milei en Chile es acusado de haber tenido un coportamiento desagradable durante un acto conjunto en Los Libertadores.
La Cancillería envió una nota al embajador de Argentina en nuestro país, Jorge Faurie, en el que le expresó su "preocupación" tras un incidente que se produjo entre el diplomático y una delegación chilena durante una actividad en el complejo fronterizo Los Libertadores la semana pasada.
La situación ocurrió en el marco de una reunión de comitivas nacionales entre ambos países, la que se llevó a cabo el 15 de marzo y en el que la autoridad argentina -según acusa la delegación chilena- tuvo un comportamiento poco adecuado y expresó frases contra Chile.
"Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", fue una de las frases que Faurie entonó a la mencionada delegación durante el encuentro, lo que provocó una evidente molestia en la representación chilena, compuesta por miembros del consulado en Mendoza y el delegado Provincial de Los Andes, Cristián Aravena.
Según las mismas versiones, Faurie también ignoró al delegado Aravena y expresó "¿qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma".
Piden su salida
Ante esta controversia diplomática el diputado Nelson Venegas (PS), representante del Distrito 6, planteó que "no es solo una falta de respeto ni una frase casual la que se señaló; fue una actitud constante y persistente, de cerca de dos horas, en que se le faltó el respeto a él como delegado en cuanto a su investidura".
"Se les faltó el respeto además a los funcionarios públicos, a gente por ejemplo del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), donde el embajador incluso señaló términos como que los argentinos ya producían y exportaban productos agrícolas cuando nosotros recién estábamos empezando a caminar como Estado", agregó el legislador.
"Para mantener buenas relaciones con Argentina no podemos tener representantes de esta naturaleza", complementó.
El diputado Diego Schalper (RN), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, indicó que "incitamos a la Cancillería a plantear una nota de protesta respecto de los dichos del embajador argentino. Nos parece impresentable su manera de referirse respecto de una autoridad política chilena".
Mientras que Stephan Schubert (Republicanos) dijo esperar "que el señor embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas así como también nuestro pueblo".