"Por largo tiempo la maternidad fue romantizada, pero muchas lo pasan mal"
VISIBILIZAR Y ACOMPAÑAR. Profesional trabaja desde Valdivia para promover el porteo ergonómico y la crianza respetuosa, además de acompañar a las mujeres en la experiencia de tener hijos.
Marzo es el mes de la Mujer y una de las temáticas recurrentes cuando se habla de roles de género es la maternidad. Para Vanessa Torres Lorca, emprendedora, profesora e ingeniera valdiviana, madre hace poco más de un año de una niña; se trata de una dimensión de gran importancia en la vida de para quienes deciden asumirla, pero también llena de desafíos no simples de enfrentar.
Por lo mismo, desde su trabajo impulsa la generación de redes de apoyo y orientación para quienes deseen compartir la experiencia.
"La maternidad nos une de manera transversal, no diferencia edad, estrato social, todas las que decidimos tener hijos pasamos por lo mismo. Todas nos hemos sentido vulnerables sobre todo en esos primeros meses, incluso más adelante también, pero todo es más fácil si lo compartes y lo vives en tribu", afirma al detallar por qué optó por este camino de desempeño en lo laboral y también social.
"Creo que si hay alguien que siempre te va a entender sin juzgar en nada, esa es otra mamá. Pienso que no debemos aislarnos. La maternidad es muy solitaria, aunque el padre de tu hijo esté presente, la tarea de la mamá siempre va a ser más dura, las noches más largas, donde sólo otra mamá que está en la misma etapa y situación te va a entender", añade.
"También hay maternidades donde sólo está la madre presente, ahí es donde queremos dar mayor apoyo. La maternidad mucho tiempo fue romantizada, hoy queremos visibilizar que muchas madres lo pasan mal, que se sienten agotadas", recalca.
Y añade: "Nuestra idea es estar ahí con ellas. Toda mamá necesita de otra amiga mamá con quien compartir frustraciones, dudas y con quien apoyarse. Esta es una gran oportunidad que se abre para sentirnos cómodas y más tranquilas en este camino de la maternidad".
Crianza respetuosa
¿En qué consiste el trabajo que realiza?: En difundir el uso de porteo seguro y la crianza respetuosa, además crear grupos a partir de un interés común.
¿Cómo llegó a esta idea? Con la maternidad.El nacimiento de su hija María Jesús se produjo cuando tenía 37 años y comenzó a buscar productos y espacios para acompañar el cuidado.
"La tienda existe hace ocho años. Llegué primero como clienta y me enamoré de este mundo de la maternidad. Luego me convertí en la administradora y después se dio la oportunidad de hacerme cargo. Este emprendimiento (Mi Cielo se llama) ha sido un hermoso camino, ya que va directamente relacionado con mi maternidad y el momento de mi vida que estoy viviendo ahora".
Nada nos detiene
Vanessa Torres es valdiviana, estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad San Sebastián en Valdivia; luego vivió en Santiago por 10 años.
"Estudié Ingeniería en Administración de Recursos Humanos en Duoc UC, y a partir de eso me dediqué a trabajar en empresas grandes de Chile. Adquirí experiencia. Me gusta mucho trabajar para la gente. Es por eso por lo que cuando comencé a vivir mi maternidad, quise enfocar todos mis conocimientos y relacionar mi vida laboral con eso, por eso me involucré en el proyecto de Mi Cielo", recuerda.