(viene de la página anterior)
En noviembre del año pasado ganó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Emprendimiento "Nada Nos Detiene" organizado por el grupo G100.
"Fue con nuestro producto principal que son las Mochilas portabebés ergonómicas, así que estamos trabajando con el equipo para recibir la certificación internacional, para brindarle mayor seguridad a las familias y un respaldo más amplio", detalla.
Su sueño ahora-dice- es "ayudar a muchas familias de Valdivia, el sur; llegar de todo Chile, con la misión que me he puesto de hacer más fácil la ta-
rea de crianza a los padres, a través de alternativas de talleres gratuitos, de poder hacer tribu en Valdivia, donde se visibilicen todos los tipos de maternidades y paternidades, sobre todo para las madres primerizas, como en mi caso, donde nos sentimos muy solas los primeros meses, y con muchas inseguridades".
¿Desde su labor cómo ve a los papás y mamás valdivianos con sus bebés?
-Hoy en día se habla mucho de la crianza respetuosa, pero hay que recordar que nuestra generación no vivió eso, así que igual estamos en un proceso de aprendizaje, donde lidiamos con lo moderno, las nuevas tendencias y nuevos estudios.
Por lo tanto, es un camino que hay que recorrer en base a las herramientas que tenemos hoy, que son muchas, ya que tenemos mucho acceso a la información, pero tampoco hay que dejar de lado la experiencia de nuestros padres y sobre todo de nuestras madres que les tocó un poco más duro, ya que no tuvieron estas oportunidades de hoy y había más escasez de información.
A través de Mi Cielo mi tarea es apoyar mucho a las familias y apoyar sobre todo a las madres, entregar conocimientos sobre el porteo que es nuestra especialidad, junto con entregar información que nos puede ayudar a la crianza, a la libertad de movimiento y todos los beneficios a nivel psicomotor y neurológico para el bebé y también para la madre, entre otras cosas.
Porteo con tradición
¿Qué actividades realiza con las mamás y en qué consisten?
-Estoy trabajando en pro del porteo ergonómico, entregando asesorías sin ningún costo, no solo a nuestras clientas que compran nuestras mochilas de porteo o nuestros productos, sino a cualquier persona que tenga dudas, que no se sienta segura de sí lo está haciendo bien o no.
Además estamos uniéndonos con otras emprendedoras y especialistas del rubro de la maternidad para ayudar a familias, con asesorías de lactancia gratuitas, tema que genera en ocasiones inseguridades en las madres. También estoy haciendo convenio con diferentes entidades como clínicas dentales para bebés, centros de kinesiología, consultas de psicología y lo que más se pueda para ayudar a las familias y darles grandes beneficios a todos, para que críen desde el conocimiento.
Pronto realizaremos un evento para celebrar la Semana Latinoamericana del Porteo, en conjunto con otros países estamos programando muchas actividades para la comunidad y para quienes quieran unirse.
¿Qué es el porteo ergonómico?
-Es una práctica ancestral, que estuvo presente en muchas culturas. Consiste en contacto directo.
A modo de ejemplo puedo mencionar la disminución de la depresión post parto gracias al contacto directo de la madre con el bebé durante el porteo, la liberación de oxitocina aumenta y eso nos genera bienestar y mayor seguridad a las madres, también favorece la lactancia materna, a través del aumento de la prolactina, y te podría nombrar muchos más beneficios del porteo, que es donde hoy las madres y padres, están cada día incursionando más, y porteando con conocimiento, incorporando esta bella práctica a su crianza que sin duda los ayuda mucho.
Mujeres visibles
La propuesta de Vanessa Torres está becada en el programa de Liderazgo e Innovación con perspectiva de Género, "Mujeres Visibles" organizado por Fomento Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.
Además, les apoyan con la posibilidad de usar el Espacio Fluvial, en la Costanera de Valdivia, para algunos talleres.
"Estamos haciendo workshops y conversatorios una vez al mes en conjunto con dos emprendedoras amigas, que también tienen negocios relacionados a la maternidad, donde convocamos a madres para juntarnos en Espacio Fluvial, donde compartimos todas, y un profesional nos entrega conocimientos de algún tema específico", relata.
Y detalla que el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer trabajaron el tema "Mi Salud Mental después de ser mamá".
"Una psicóloga nos realizó una charla y un coaching muy bueno. Sabemos que esto es un tema demasiado importante, hay un desbalance hormonal para la madre en el post parto, que muchas veces es dejado de lado, por eso nosotros queremos visibilizarlo y que se hable del tema. Además, en estas juntas, compartimos un picoteo, nos conocemos entre mamás y también invitamos a emprendedoras del rubro maternal para que vayan a exponer sus productos y den a conocer su marca. Esto lo estamos haciendo mensualmente y hasta el momento ha funcionado muy bien y tenemos mucha convocatoria y hasta quedamos con lista de espera, porque Espacio Fluvial ya nos está quedando chico; solo tiene capacidad para 50 personas, así que estamos en búsqueda de algún lugar más grande y que sea gratuito o de bajo costo y que reúna todas las condiciones óptimas para recibir a más mamás con sus bebés".
"Además estamos organizado salidas con mamás y sus bebés, a la Bebeteca de la Biblioteca Municipal. Pronto queremos ir expandiendo este tipo de actividades a cosas también deportivas; a charlas con especialistas que quieran colaborar; en fin.La maternidad es muy solitaria y nosotros queremos ir haciendo tribu".
"Pero tampoco hay que dejar de lado la experiencia de nuestros padres y sobre todo de nuestras madres, que les tocó un poco más duro, ya que no tuvieron estas oportunidades de hoy y había más escasez de información..."
"Sabemos que esto es un tema dema-siado importante. Hay un desbalance hormonal para la madre en el post parto, que muchas veces es dejado de lado, por eso nosotros queremos visibilizarlo y que se hable del tema...".
"Hay beneficios con el porteo. A modo de ejemplo puedo mencionar la disminución de la depresión post parto gracias al contacto directo de la madre con el bebé durante el porteo, la liberación de oxitocina aumenta y eso nos genera bienestar..."
"La maternidad es muy solitaria, aunque el padre de tu hijo esté presente, la tarea de la mamá siempre va a ser más dura, las noches más largas...sólo otra mamá que está en la misma etapa puede comprender mejor lo que se vive..."
"
"
"
"