Reflexionar sobre el cuidado del agua
En contexto del Día Mundial del Agua se debe recordar que en 2021 la región fue declarada en escasez hídrica. Eso no puede repetirse.
Hace algunos días el concejal de Corral Claudio González y dirigentes de ocho Servicios de Agua Potable Rural (APR) dieron a conocer su inquietud por los problemas de abastecimiento que afectan a varios puntos de la comuna puerto. En particular, están preocupados por 38 familias que se encuentran en la situación más grave, en el sector de Huape; pero también les inquieta Isla del Rey y La Aguada, que ya el año pasado vivió una emergencia sanitaria.
En su denuncia advertían que las descoordinaciones entre autoridades municipales, regionales y del Ministerio de Obras Públicas, agravaban la situación, porque se demora la ejecución de proyectos; algo que no se han solucionado a pesar de reuniones incluso a nivel ministerial en Santiago.
Corral no es la única con problemas. Recordemos que en 2021 toda la región fue declarada en escasez hídrica debido a la sequía y se tomaron medidas urgentes durante seis meses. Este otoño que recién comienza ha habido más lluvias, pero claramente existen problemas por el crecimiento de las ciudades locales hacia zonas sin cobertura de redes y por acceso desigual al suministro.
Este 7 de marzo la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modificar el Código de Aguas y simplifica la fiscalización de quienes no cumplen con las normas vigentes e impiden una mejor gestión. La idea es apurar trámites y solucionar conflictos, pues la falta o mal uso genera daño social. Eso es innegable.
Estos temas son particularmente sensibles hoy, pues este viernes 22 de marzo de Celebró el Día Mundial del Agua y diversas instituciones regionales generaron acciones para crear conciencia sobre buena utilización, acceso y cuidado de cuencas, incluyendo un llamado al Consejo de Ministros para aprobar la Norma secundaria que resguardará las aguas del río Valdivia, en trámite hace casi diez años.
El llamado de las Naciones Unidas para este año es, precisamente, entender la dimensión de convivencia que este tema implica. Por ello el tema de reflexión para los países miembros es "Aguas para la Paz". Todo un desafío para enfrentar, de manera urgente.