Decretan prisión para detenido por el asesinato de Ariel Millar
JUZGADO DE GARANTÍA. Ministerio Público lo imputó por homicidio calificado, con alevosía. El otro joven imputado quedó con arresto domiciliario total.
Tras ser ampliada por falta de antecedentes periciales y otros documentos, ayer finalmente se realizó la formalización de dos jóvenes en el Juzgado de Garantía de Valdivia, por el asesinato de Ariel Millar Leal (27 años).
El Ministerio Público les comunicó que se les investiga por homicidio calificado (con agravante) y encubrimiento. Además a uno de ellos (autor material del crimen) también se le vinculó el delito de hurto, ya que se habría quedado con el vehículo de Millar Leal tras cometer el homicidio, intentando posteriormente venderlo o intercambiarlo por otro, lo que no alcanzó a realizar por la intervención de la Policía de Investigaciones.
En ese contexto, y por presentar un peligro para la sociedad y la familia de la víctima, el magistrado Fabián Duffau, confirmó la prisión preventiva del acusado por asesinar a Millar Leal, identificado con las iniciales R.T.H. (18 años).
En el caso del segundo imputado, identificado con las iniciales J.E.S.D., se le acusa de encubrimiento. Por solicitud del abogado defensor, quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional. Esto debido a que esta persona presenta problemas de salud, lo que fue validado con documentos médicos. En ese sentido, la cautelar podrá cumplirla en Mejillones (Región de Antofagasta), debido a que en esa ciudad vive su familia.
Antecedentes
Según los antecedentes entregados por la fiscal Claudia Baeza en la audiencia, tras tener las declaraciones de los imputados, amigos y también familiares de la víctima, además de otros antecedentes policiales y del Servicio Médico Legal, se confirmó que la muerte de Ariel Millar Leal ocurrió el pasado sábado 16 de marzo, cerca de las 23 horas.
La víctima asistió a la cabaña (arrendada) del imputado, luego que este lo invitara durante esa misma tarde, con la intención de mantener relaciones sexuales. Cabe destacar que ambos se habían conocido la semana anterior, en medio de una fiesta, instancia en que la víctima habría insinuado su orientación sexual, pero en ese momento no pasó a mayores el encuentro.
Luego de ese momento, la persecutora agregó que el propio imputado -mediante su declaración-, le reconoció a otro amigo que mantenía un perfil en la aplicación Grindr, que se usa para encuentros al servicio de la comunidad LGBTQ+, pero que lo utilizaba para comprar droga. Ante esta situación, el amigo le agregó una foto del imputado al perfil, recibiendo al poco tiempo, una invitación de la propia víctima, ante lo cual se reunieron dos veces a solas.
"En esta segunda ocasión, que ocurrió el pasado sábado 16 de marzo en la cabaña que arrienda el imputado, la víctima -quien llegó en su vehículo- le habría dado un beso al imputado, lo que derivó en que esta persona lo empujara para alejarse de él, gritándole 'gracias a ti, me doy cuenta que no soy maricón como tú".
En ese momento -prosiguió la fiscal-, Millar habría tomado un cuchillo que estaba en un mueble del lugar, y lo habría increpado. Posteriormente, la defensa mencionó que en defensa personal, el imputado habría sido agredido por la víctima logrando detener el ataque con una de sus manos -causándole un corte grave-, y con la otra habría agarrado otro cuchillo que había en el lugar, clavándole varias heridas cortopunzantes en el cuello y otros lugares del cuerpo.
"Era él o yo" mencionó en varias ocasiones el imputado, en cada una de sus interacciones con sus amigos, posteriormente.
Ya agonizando la víctima y con la mitad del cuerpo -superior- sobre la cama, terminó la agresión con un golpe en la cabeza, utilizando una mancuerna de aproximadamente doce kilos, causándole la muerte.
En ese sentido, el magistrado determinó, que según los datos entregados, el delito tuvo como agravantes, la alevosía del acto y, que el imputado tuvo como motivación la orientación sexual de la víctima.
Luego del crimen
La fiscal Claudia Baeza sostuvo que, luego de la muerte de Millar, el imputado envolvió el cuerpo en sábanas y frazadas, pidiéndole ayuda a varios amigos, pero solo J.E.S.D. respondió de manera positiva al llamado. Cabe destacar que en un comienzo, el imputado mencionó que el delito ocurrió luego de una discusión por temas de drogas, y no por lo que realmente ocurrieron los hechos.
En este momento empieza la vinculación de J.E.S.D. en el crimen. Llegó a ayudar a su amigo y le ayudó a subirlo a la parte trasera del automóvil de la misma víctima y a trasladar el cuerpo al sector costero de Calfuco, donde lo arrojaron a la quebrada envuelto en sábanas y frazadas, para luego huir de regreso a Valdivia.
En el relato se menciona que el imputado principal dejó en su casa al coimputado en Valdivia, para luego volver a la casa de sus padres en Niebla, donde pasó la noche, para volver en la tarde del día siguiente (domingo 17 de marzo) a la cabaña, para limpiar el lugar.
A todo esto, el imputado se quedó con el vehículo de la víctima, el cual utilizó para movilizarse en la ciudad y también para abandonar el cuerpo en Calfuco.
Asimismo, con el objetivo de deshacerse del auto, intentó venderlo o cambiarlo por otro, lo que estuvo a punto de realizar, pero la Brigada de Homicidio logró dar con su ubicación, debido a la denuncia por presunta desgracia que ingresó la familia de Millar el fin de semana y la patente del vehículo.
Cuando la PDI lo encontró, el imputado confesó lo sucedido, contando la historia, informando sobre la persona que le ayudó a trasladar el cuerpo, y finalmente señalando a la policía dónde se encontraba el cuerpo, el que fue encontrado el pasado martes, con evidentes lesiones atribuibles a terceras personas.
En relación al examen forense en el Servicio Médico Legal, se detalló que la causa de muerte de Millar Leal, fue por una herida penetrante cervical complicada por arma blanca, además de presentar ocho heridas cortopunzantes, entre el cuello, cara, hombro, brazos y cadera. Asimismo, el cuerpo al momento de ser encontrado (19 de marzo) presentaba una data de al menos, 3 días y 10 horas.
Querellante
Finalizada la audiencia, la abogada patrocinante de la familia de la víctima, Valentina Pérez, además de mostrar conformidad por las medidas cautelares aplicadas, aseguró que la próxima semana van a ingresar una querella.
"Estábamos esperando la formalización para conocer más de los hechos, y con esa calidad de intervinientes vamos a poder tener una participación más activa en la investigación, solicitando las diligencias que sean necesarias", informó.
Finalmente, la abogada manifestó que desde ahora trabajarán junto a la Fiscalía para poder configurar la agravante de crimen de odio.