(viene de la página anterior)
Hace un año que tengo la empresa Ruta Mili Mili, hemos venido participando en distintas plataformas que desarrollan experiencias de turismo indígenas y he participado en diferentes seminarios", dijo.
"Para poder viajar a este evento tuvimos capacitando en ProChile el 2023 a través de la internalización mentorías territorial de pueblos indígenas, tuvimos que postular a nivel nacional como empresas de turismo indígena y quedamos seleccionados, dentro de muchas empresas a nivel del país que postularon para viajar a este evento. Durante nuestra visita en Canadá logramos tener reuniones con diferentes empresas, muchos eran de Latinoamérica con el objetivo de crear una red empresas de turismo indígena. Para nosotros como empresas pequeñas es importante mantener alianzas de negocios de turismo indígenas junto con conocer distintas plataformas donde se está desarrollando el mercado internacional de productos y servicios indígenas", agregó la empresaria.
También destaca el valor que posee el turismo indígena mapuche, la educación que genera con el respeto y cuidado del medio ambiente, su conocimiento ancestral son herramientas que pueden ser utilizadas de manera positiva para potenciar el turismo en la comuna y región. "Los visitantes pueden venir y conocer nuestra cultura, cada día hay más personas que se están atreviendo generar negocio de turismo indígena, ya que cada vez son más los visitantes y viajeros quieren conocer la cultura del bosque y probar nuestra gastronomía".
Desde Lago Ranco asistió Cristian Castillo Huenchul de Turismo Karülafken, cuya empresa de turismo busca rescatar las tradiciones ancestrales. "Para nosotros fue una experiencia enriquecedora poder compartir con colegas de Chile, América Latina, el Caribe y el mundo. Por mi parte tuve la oportunidad de realizar un tour por la residencia del Gobernador General de Canadá, Rideau Hall. Las experiencias compartidas por parte de las diferentes delegaciones que participaron en la conferencia, me hace pensar que se podrían implementar una mejor comunicación entre nuestros pares", dijo.
Y comentó que su empresa de turismo consiste en rescatar su cultura, enseñar el respeto por naturaleza, recursos naturales y además enseñar a promover visión de la vida. "Creo que todavía estamos a tiempo de poder realizar un trabajo en conjunto con nuestros colegas para potenciar el turismo cultural, en nuestra región y comuna de Lago Ranco, debido a que tenemos todo lo necesario para hacerlo. Debemos tomar el ejemplo de Canadá que reconoció a sus pueblos originarios, los apoyan para rescatar su cultura y lo bueno de esto es que otros países los están tomando como ejemplo y replicando", comentó.
Prochile
En su oportunidad, Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del Programa Pueblos Originarios de Prochile, explicó que "esta iniciativa nace desde el convenio nacional entre Cona di y ProChile quienes han definido entre sus focos transversales el apoyo a la internacionalización de los productos y servicios de los Pueblos Originarios".
"En el caso del turismo indígena, se trata de un apoyo que están entregando a empresas que se caracterizan porque a través de sus servicios turísticos ponen en valor la cultura de los Pueblos Originarios, ofreciendo al visitante tanto nacional como extranjero, una experiencia única y valiosa, donde pueden compartir costumbres y tradiciones, desarrollando un intercambio cultural entre visitantes y personas indígenas que genera oportunidades económicas que impactan directamente en las comunidades y promueven un desarrollo sostenible y equitativo", comentó.
Explicó que el convenio tiene como objetivo promocionar y visibilizar la oferta, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización.
"La participación en la Conferencia Internacional de Turismo Indígena es valiosa, porque impulsa la participación de los Pueblos Originarios en una instancia de promoción internacional, partiendo de la base de formación y capacitación en diferentes temas, buscando la implementación de estándares internacionales a través del Programa de Formación Territorial (2023) y el Programa de Formación Exportadora de Turismo Indígena (2022), en donde las empresas adjudicadas tuvieron formación con un coaching exportador, talleres en diferentes materias preparándolas para actividades internacionales.
También destacó la importancia de impulsar a las exportaciones de servicios turísticos indígenas las cuales pueden contribuir a la proyección internacional de Chile como destino turístico diverso y con identidad única", concluyó.
Conadi y Prochile
Por su parte, Gaby Marihuana Colihuinca directora de Cona di Los Ríos, comentó que desde la Unidad de Desarrollo Indígena hicieron una alianza y convenio de colaboración con Prochile. Debido a que ellos tienen la experiencia necesaria para acompañar y monitorear técnicamente a los distintos emprendimientos turísticos que son destacables en la Región de Los Ríos, con el fin de que logren fortalecer aún más su desarrollo turístico.
En la misma línea, Bárbara Sepúlveda directora regional de Prochile en Los Ríos, agradeció la asistencia de quienes viajaron a Canadá y contaron su experiencia, trabajo y expectativas a las autoridades regionales que asistieron al desayuno de camaradería y explicó el proceso que tuvieron que realizar las empresas para poder asistir a la conferencia internacional.
"Hemos venido trabajando con el sector de turismo y especialmente con el de pueblos originarios, a través de un programa que tenemos junto a Cona di, convenio conjunto que nos ha permitido tener recursos para fomentar que empresas de pueblos originarios puedan internacionalizarse. La participación de estas empresas nos permitió generar un proceso mucho más acelerado, porque ellos pudieron conocer a otras empresas de turismo y ver otras realidades. Además, hemos trabajado también con empresas de artesanías donde se logró que exportara sus productos a Estados Unidos, a Nueva York específicamente en una tienda que se llama This is Latin America. En enero lograron esto después de una convocatoria que se hizo a nivel nacional, donde se seleccionaron solamente diez empresas de Chile, una de ella es Jalona empresa de La Unión que logró la exportación de figuras de aves elaboradas con madera, fierro y lana", dijo.
"Esperamos poder seguir con las actividades que se enmarcan dentro de este convenio con Cona di, y que nos han facilitado poder realizar todo este tipo de acciones también. Fue importante la reunión con las autoridades regionales para que las empresas cuenten su experiencia. Esperamos poder seguir trabajando y apoyando al turismo étnico de nuestra región", finalizó Bárbara Sepúlveda.
Jenny Anelis Montecinos Huenulef es la propietaria de Jalona, la empresa de artesanía mencionada por Sepúlveda. "Somos una empresa de La Unión y fuimos los primeros de la comuna en hacer la exportación de artesanía a Estados Unidos. Llegamos a Nueva York, a través de Prochile, eran diez las empresas que postularon y fuimos la única de la Región de Los Ríos que fue seleccionada. El proceso fue largo, tuvimos el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), sobre todo en temas de exportación y darle un certificado de origen a nuestros productos", dijo.
"Esperamos que esta alianza nos favorezca a los artesanos, somos muchos en la región y varios tienen grandes productos. La idea es que podamos salir más, esto lo digo porque nosotros somos el único país que está un poco limitado con exportación en artesanías", concluyó.