Elizalde reafirma que Crispi "debiera cesar sus funciones"
CASO CONVENIOS. El titular de la Segpres se refirió al "criterio Tohá", es decir, de su par de Interior, quien defiende que formalizados renuncien a la Administración.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, ayer se alineó con las palabras de su par de Interior, Carolina Tohá, quien hace unas jornadas afirmó que la "filosofía" del Ejecutivo es que cuando "hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones". Esto puso bajo los focos al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), formalizado por el Caso Convenios.
Elizalde explicó ayer en Mega que las palabras de Tohá constituyen "un criterio general respecto de los cargos de confianza del Presidente" Gabriel Boric, mientras que la formalización notifica al tribunal que se iniciará una investigación contra un imputado, por lo que "en el entendido que esa persona tiene que concentrarse en su defensa, entonces el criterio que ha planteado la ministra Tohá es que debiera cesar sus funciones".
Sobre si ese criterio se aplicará a Crispi en caso que el Ministerio Público formalice la investigación en su contra, Elizalde sostuvo que "los criterios se aplican a todos y a todas", pero la medida se tomaría "al momento de ser formalizado".
Otra autoridad que se encuentra a la espera de su audiencia de formalización, fijada para el 7 de mayo, es el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debido a eventuales vulneraciones a los Derechos Humanos cometidos bajo su mando en las protestas de octubre de 2019.
Frente a esto, el titular de la Segpres repitió que "el criterio es el mismo para todos y, por tanto, al momento la formalización se aplica". A este último caso se añade que el cese de las funciones de Yáñez depende del Presidente y que "la formalización todavía no se produce".
El proceso ya ocurrió con el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien fue formalizado por violación de secreto, lo que provocó que renunciara al mando de la policía civil.
El diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que La Moneda "está negándose a hacer política y tomar decisiones difíciles descansando en argumentos jurídicos, pero la verdad es que acá hay que evaluar caso a caso". Por ejemplo, "hay situaciones donde la formalización va a ser tarde y el daño político ya va a estar hecho, como Miguel Crispi".
En otras situaciones, "la formalización puede ser insuficiente, dada la magnitud y los efectos colaterales desde la perspectiva política que eso puede tener para nuestro país, como la situación del general Yáñez", detalló el legislador.
"El Gobierno tiene que actuar con criterios políticos, no solamente con criterios jurídicos, y debe tomar decisiones caso a caso, por más difícil que sea, pero hay que asumir costos", indicó el oficialista.
El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) dijo que el "criterio Tohá" difiere del "criterio del Presidente", porque Boric "todavía tiene en su cargo a quien traicionó su confianza. Miguel Crispi engañó al Mandatario, no le dio la información de todos los problemas que había con las fundaciones".
La jefa de la bancada RN en la Cámara Baja, Ximena Ossandón, agregó que "si el Gobierno fija un estándar, debe hacerlo, pero con todos los funcionarios, no importa si es el máximo asesor presidencial o la jefa de la Dipres (Dirección de Presupuestos)", Javiera Martínez, también vinculada al Caso Convenios.
"Es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones...".
Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de la Presidencia
"