Día de las Regiones: especialistas lamentan lenta descentralización
EVALUACIÓN. Si bien expertos destacaron avances como la elección del gobernador regional, criticaron la lentitud en que se desarrolla el proceso, e incluso acusan un retroceso en atribuciones locales.
Este domingo 31 de marzo se conmemoró una nueva versión del Día Nacional de las Regiones, efemérides que se estableció a partir de 2010 como una manera de dar visibilidad al proceso de descentralización que se busca llevar adelante en el país.
En ese contexto es que diferentes especialistas en la materia hicieron una análisis de los avances registrados en los últimos años. Sin embargo, los expertos lamentaron la lentitud del proceso, e incluso hablaron de retroceso por algunas medidas implementadas desde mediados del año pasado.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y además director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la UACh, Egon Montecinos, destacó que "a partir de la instauración de este día, y las reflexiones posteriores a esta fecha, se han ido intensificando las propuestas legislativas para reformar el centralismo, para perfeccionar regionalización y descentralización. Por tanto, yo le asigno un valor simbólico a esta conmemoración, a partir del cual se han generado reflexiones que se han traducido en propuestas, algunas de la cuales se han concretado y otras no".
Consultado por avances, Montecinos expuso que "la elección de gobernadores regionales en 2021 es para mí el principal avance en materia de reforma políticas de descentralización. Ese hito constituye el principal avance que me parece que es la democratización completa de la elección de autoridades de gobiernos subnacionales. Desde 1990 fuimos democratizando paulatinamente la elección de autoridades subnacionales, entiéndase por alcaldes, concejales, consejeros regionales y ahora gobernadores regionales. Para mí en 2021 se produjo un cierre en cuanto a reforma políticas asociadas a la democratización de las autoridades que se denomina en la literatura como gobiernos subnacionales, municipalidad y gobiernos regionales".
No obstante, el cientista político afirmó que "esto no ha sido suficiente, porque evidentemente sabemos cuáles son los desafíos que aún quedan pendientes, como las atribuciones y funciones que tiene el delegado presidencial regional; fortalecer las competencias de los gobernadores regionales es otra; reforzar instrumentos y mecanismos de descentralización fiscal para los gobiernos regionales y municipalidades; fortalecer los mecanismos de control, tanto a nivel comunal como regional; y también fortalecer las atribuciones y funciones de los cuerpos colegiados como contrapeso a las autoridades unipersonales".
Sobre las actuales atribuciones los gobernadores, el académico expuso que "yo las califico como insuficientes para el rol que la ciudadanía espera de los gobernadores regionales, y lo que esperábamos muchos regionalistas. Todavía quedan dos años del actual gobierno, y tengo confianza de que se puedan reforzar las funciones y competencias de los gobiernos regionales, y que se pueda cumplir el compromiso que hizo el Presidente Boric de que al término de su mandato los delegados presidencial regionales ya no iban a existir, y que los gobiernos regionales iban a tener más poder que con el que comenzaron su mandato".
¿Qué atribución debe ser prioridad para traspasar a los gobernadores regionales? Montecinos sostuvo que "para mí la principal función que debe ser traspasada al gobernador regional es la coordinación de los servicios públicos desconcentrados, entiéndase por ellos los seremis y servicios regionales. Esa función hoy la tiene el delegado presidencial regional. Después de 20 años estudiando este tema, observando casos de América Latina y el mundo, para mí esa la principal función mediante la cual se debiera avanzar en reformas futuras".
Sobre el futuro del delegado presidencial, el ex intendente dijo: "Siempre he sostenido que un representante del Presidente de la República en regiones debiese tener la función de coordinar a los servicios de seguridad interior del Estado, y la función de fiscalizar a los servicios públicos desconcentrados, que es distinto a coordinarlos. Si eso se va a llamar delegado, coordinador o seremi, da lo mismo".
Chile descentralizado
El past president de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, afirmó que "lamentable y vergonzosamente, Chile sigue siendo el país más centralizado de América Latina y de la OCDE, lo que significa un obstáculo muy importante para alcanzar un desarrollo pleno de calidad de vida, no solamente para algunos, sino que para todos sin distingo de la cuna en la que nacen ni del lugar donde viven".
Y continuó: "En Chile no se distribuyen en forma estadísticamente normal las oportunidades para acceder al desarrollar y para poder desarrollar en plenitud los talentos humanos estén donde estén. Ese es el motivo principal, esencial, ético, académico y político por el cual Chile necesita descentralizarse para acercar más oportunidades. Para tomar consciencia de ello, y para asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde, es bueno una vez al año celebrar el Día de las Regiones, el día en que tomamos