Ratifican derrota del partido de Erdogan en municipales turcas
ELECCIONES. Oposición socialdemócrata sumó 35 capitales de provincia y el AKP llegó a 24. Expertos apuntaron a la caída del bienestar y aumento del islamismo
La Suprema Junta Electoral de Turquía (YSK) confirmó los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la oposición socialdemócrata (CHP) infligió una severa derrota al gobernante AKP, la formación islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Tras el escrutinio del 99,9%, Ahmet Yener, presidente de la YSK dijo en televisión que "según los resultados aún no definitivos, el CHP ha ganado 35 capitales de provincia, el AKP 24, el DEM (izquierda prokurda) 10 y el MHP (ultranacionalista) 8".
Además, el partido islamista Yeniden Refah (YRP), anteriormente aliado del AKP, se hizo con dos capitales, y el nacionalista IYI y el derechista BBP obtuvieron una cada uno.
De las 30 provincias que tienen calificación de "macrourbe", lo que convierte al alcalde de la capital en regidor de toda la provincia, con el consiguiente peso político y económico, el CHP ha ganado 14, el AKP 12, el DEM 3 y el YRP 1, confirmó Yener.
La participación electoral se situó ligeramente por encima del 78%, algo más baja de lo habitual, según indicó Yener, lo que significa una bajada de 6 puntos respecto a las municipales de 2019 y de 9 puntos respecto a las generales del año pasado.
Yener subrayó que "salvo trágicos incidentes aislados, las elecciones se llevaron a cabo en tranquilidad y seguridad".
Dos personas murieron en enfrentamientos con palos, piedras y armas de fuego entre simpatizantes del DEM y del AKP, ambos en municipios rurales de las zonas del sureste del país, de mayoría kurda.
El DEM denunció además que el Gobierno llevó a "miles" de soldados y policías a votar a varias provincias del este de Anatolia para inclinar la balanza a favor de alcaldes del AKP.
La ley permite a militares y policías votar donde estén destinados, sin necesidad de figurar en el censo, y el DEM asegura que el Gobierno abusa de esta cláusula para ganar en provincias de mayoría kurda.
Los motivos
El principal motivo del cambio que mostraron los electores en las urnas es el deterioro de las condiciones económicas de la vida de importantes capas de la sociedad, con una inflación del 67% interanual, según los expertos consultados por EFE.
"Una parte importante de los 16 millones de jubilados, bastión de votos del AKP, cobran solo 10.000 liras al mes, lo que hace su vida muy difícil", explica el politólogo Tarik Sengül.
"La principal razón es económica: son los jubilados", dice también Abdurrahman Kurt, exdiputado del AKP.
Por otro lado, cree que "los funcionarios del AKP, pese a aparentar humildad en estos 22 años de gobierno, se han vuelto arrogantes y ya no conectan con el pueblo".
"En algunas provincias del sureste, un 40 % del censo no ha ido a votar, y la gran mayoría de ellos eran votantes del AKP", estima.
Sengül ve en el creciente autoritarismo de Erdogan y su discurso cada vez más islamista otro elemento que jugó en contra de la formación que gobierna Turquía desde 2002, impulsando a "muchos nacionalistas, conservadores y kurdos" a optar por un voto que frene al AKP.
También ha contribuido el avance del partido islamista Yeniden Refah (YRP), dirigido por Fatih Erbakan, hijo de Necmettin Erbakan, el fundador del primer partido islamista turco y mentor de Erdogan en los inicios de su carrera política.
El apoyo popular al YRP, que reivindica un islamismo más "puro" y "moral" que el de Erdogan, subió hasta el 6,2% desde el 2% obtenido en las parlamentarias de mayo.