Urgencia de una mayor prevención
El balance del fin de semana largo arroja cifras preocupantes sobre seguridad vial.
Lamentable es el balance del fin de semana largo respecto de la seguridad en calles urbanas y carreteras, tanto a nivel nacional, como local. De acuerdo a las informaciones entregada por Carabineros, en la región una persona resultó fallecida; mientras que en el resto del territorio fueron 27 las víctimas fatales.
Los casos y los decesos aumentaron, pese a que la cantidad de vehículos que salió de Los Ríos disminuyó. El año pasado se registraron más de 50 mil vehículos cruzando por los peajes de Lanco y La Unión; ahora, hubo 43 mil 459. En 2023 fueron 21 los siniestros viales y desde el jueves al domingo recientes, sumaron 23.
Claramente no se trata de buenas cifras y gran parte de ellas tiene que ver con imprudencia al conducir, consumo de alcohol y drogas, exceso de velocidad. Todo ello, a pesar del amplio despliegue policial, que efectuó más de 2 mil fiscalizaciones y logró sacar de circulación a 16 personas que iban frente al volante de sus móviles en estado de ebriedad o "bajo la influencia del alcohol" (ver información página 8).
Estos resultados indican la urgencia de reforzar campañas de concientización respecto de la responsabilidad vial a través de diversos medios formales, tradicionales y también digitales, que son los que más ven los jóvenes, quienes protagonizan un alto porcentajes de los hechos que terminan con personas fallecidas. No basta un mensaje aislado; se requiere de acción constante, sobre todo porque en Chile más de 30 mil personas entre 15 y 29 años de edad se ven involucradas anualmente en accidentes viales (Conaset).
Además, es preciso reiterar acciones que promuevan tanto el autocontrol, como de la presión social para prevenir. Antes que una persona bebida se suba a un vehículo como chofer, otras lo vieron ingiriendo alcohol y esas son las que pueden impedir que se exponga y ponga en riesgo la vida propia y las de otros. Cierto es que cada quien debe hacerse cargo de sus actos, pero una intervención oportuna puede evitar que un día festivo se transforme en una tragedia con consecuencias graves y de largo plazo.