Neurodiversidad
Hace 17 años que la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, como una forma de promover la plena realización de los derechos humanos de las personas autistas en igualdad de condiciones con el resto. En este contexto, es importante que como sociedad conozcamos de qué se trata la condición autista, comprender esta neurodivergencia y cómo el entorno puede ser más empático con las personas con esta condición.
La doctora Judy Singer, socióloga y activista húngara, acuñó el término neurodiversidad en 1998. Se explica como la variación entre un cerebro y otro en la especie humana. Es sinónimo a la biodiversidad neurológica, es decir se refiere a la variación infinita del funcionamiento de los cerebros y mentes humanas.
Es importante entender la diferencia entre un cerebro neurotípico y uno neurodivergente.
El primero son personas cuyo funcionamiento cerebral sigue un desarrollo neurológico que, sin considerar las diferencias neurológicas, puede considerarse "típico" o similar a la mayoría. Mientras que los neurodivergentes comparten un desarrollo neurológico en algunos aspectos diferentes al común de las personas, pues tienen un procesamiento de la información diferente.
Entre el 15% y 20% de la población es neurodivergente, donde podemos encontrar condiciones como el autismo, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, Síndrome de Tourette entre otros. El autismo, por su parte, es una condición de vida, ya que supone circunstancias físicas y psíquicas que hacen que el mundo sea experimentado y construido de manera particular.
El concepto de neurodiversidad nos permite considerar las varias características neurológicas, sensoriales, comunicativas y sociales como diferencias naturales en el desarrollo humano. De esta forma, se busca la aceptación de las diferencias como una característica y no un déficit, por ende nos es correcta o incorrecta.
El lema de este año en la campaña de autismo Europa es "Más Cerca de lo que Crees" donde el 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas, tienes a alguien con autismo cerca y es por ello la importancia de saber sobre esta mirada del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad.
Por Macarena Krefft Directora Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA Universidad Autónoma
FNE y univeridades
La decisión de la Fiscalía Nacional Económica de estudiar el sistema de educación superior es una buena noticia. Efectivamente, hoy existen asimetrías importantes. Un ejemplo es la gratuidad, cuyos recursos se destinan en casi 80% a planteles privados, lo que ha generado -en muchos casos- un incentivo para crecer sin tomar en cuenta la demanda país o crear carreras con bajas opciones laborales, financiando así la expansión de estos planteles -que no está sometida a ningún control fiscal- con recursos de todos los chilenos.
Al otro lado, las universidades públicas, tenemos procedimientos que -en la contratación de servicios por mercado público-, generan costos un 30% mayores que otras instituciones.
Otro ejemplo de "desigualdad" está en el uso de los recursos: nosotros no podemos "comprar" campos clínicos. Y los casos suman y siguen. Por todo ello, es importante mirar las naturalezas y roles distintos de las casas de estudios privadas y públicas a la luz de corregir el sistema en beneficio de Chile. El escenario ideal sería que todos pudiéramos competir en igualdad de condiciones.
Eduardo Hebel Rector Universidad de La Frontera
Vecinos desesperados
Hace poco fue publicada una información sobre un local nocturno clausurado por ruidos molestos y otras irregularidades en el Barrio Beauchef. Bueno, este fin de semana recién pasado volvió a funcionar, pero sin ningún cambio para los vecinos; ruido y música a altísimo volumen hasta la madrugada, sin ningún respeto por quienes vivimos desde muchos años en el sector y necesitamos descanso para trabajar. Es nuestro derecho.
Necesitamos que se fiscalice nuevamente, que la Municipalidad y Medioambiente se pongan en nuestro lugar como vecinos.
Hemos hecho los reclamos respectivos, hemos hablado con los dueños, pero no hay cambios y, a muchos de nosotros, esto nos está generando problemas de salud.
En el barrio hay otros locales, pero nunca antes, por casi 20 años, tuvimos problemas con ninguno; sólo con éste que funciona desde 2023 y nos ha afectado nuestra calidad de vida.
Hacemos pública esta situación, porque necesitamos ayuda de las autoridades de manera urgente.
Vecinos del sector Beauchef y Esmeralda , de Valdivia