Imputado en muerte de perros fue detenido por incumplimiento de medida cautelar
EN VALDIVIA. El sujeto fue sorprendido en una discoteque, a pesar de que estaba con arresto domiciliario nocturno.
En un club nocturno de Valdivia, fue sorprendido el reciente fin de semana el médico veterinario Tomás Vera Rojas, quien desde el pasado jueves 28 de marzo debía cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial (entre las 22 y 06 horas) y arraigo nacional.
Al estar fuera del domicilio, cometió incumplimiento de la primera medida, ya que estaba en un lugar público en el horario correspondiente. A esto se suma el antecedentes de que debía cumplir la cautelar en la ciudad de Curicó (Maule, donde fijó domicilio), pero este se encontraba en Los Ríos.
Según antecedentes entregados desde la Primera Comisaría de Valdivia, el hecho ocurrió la madrugada del pasado 30 de marzo al interior del local nocturno "Club Berlín", ubicado en Camilo Henríquez. Cerca de la una de la madrugada, personal policial llegó al recinto luego de un llamado en el que testigos manifestaban la presencia de esta persona, implicada en la muerte de los perros comunitarios, "Viejito" y "Caballita", ocurrida en octubre del año pasado.
Ya en el lugar, los carabineros debieron sacarlo de inmediato del local nocturno, puesto que las personas tenían intenciones de agredirlo. Ya resguardado, el individuo se identificó y fue trasladado al cuartel policial con la finalidad de aclarar la situación.
En la comisaría, se verificó que Vera Rojas mantenía las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, y en ese contexto, también se confirmó que la primera cautelar la debía cumplir en un domicilio de otra región.
Ante esta situación, fue detenido y puesto a disposición de la justicia, pasando el domingo a control de detención por incumplimiento de cautelar. Con este antecedente, el Ministerio Público solicitó una cautelar más grave, quedando finalmente con arresto domiciliario total.
Desde la Fiscalía detallaron que esta situación no corresponde a un desacato, ya que no pone en riesgo la vida de otra persona. De todas maneras, quedará en el historial del imputado, en caso de que en un futuro quisiera solicitar una rebaja en la cautelar.
Consultada por este hecho, la abogada querellante, Carole Montory, informó que "lamentablemente del tribunal no alcanzaron a notificarnos como querellante, sin embargo estamos muy conformes con la resolución del magistrado".
Juzgado
Cabe recordar que el tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días para el caso de maltrato animal, donde además existen otros dos imputados (Jaime Farriol y Jorge Olivares), quienes cumplen cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En ese sentido, es importante mencionar que uno de los abogados defensores solicitó el sobreseimiento del caso, lo cual será discutido el próximo 9 de abril, en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
9 de abril fue designada la realización de una audiencia para discutir un posible sobreseimiento del caso.