Comunidades mapuches se unen para exigir consulta por hallazgos en sitio de hospital
INDÍGENA. Si bien los representantes aseguran no estar en contra del anhelado proyecto de salud, exigen que ser respetados y escuchados por las autoridades.
Por medio de una declaración pública realizada de manera conjunta, diversas comunidades y autoridades mapuches de La Unión exigen la realización de un proceso de consulta indígena a raíz de los hallazgos arqueológicos realizados el año pasado en el terreno donde se construirá el nuevo hospital de la comuna.
En detalle, el documento fue firmado por el Consejo de Comunidades Mapuche de La Unión, la Alianza Territorial Daglipulli, Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuante y autoridades ancestrales de la comuna.
En el primer punto del documento expresan que "como comunidades mapuche y autoridades ancestrales de la comuna de La Unión, NO estamos en contra de la construcción del hospital, es más, lo exigimos también como una necesidad prioritaria para la comuna".
Sin embargo, en esa línea sostienen que "también nos estamos manifestando por meses en favor del resguardo de nuestros derechos sociales y políticos. Bien sabemos, este es un territorio histórico donde se han asentado nuestras comunidades mucho antes de la llegada del Estado de Chile, existiendo a lo largo de todo Daglipulli (territorio de la comuna de La Unión) espacios de resignificación cultural importantes para nuestro pueblo mapuche".
En la declaración, las comunidades aseguran que de acuerdo al relato de sus ancestros, en el lugar donde se construirá el nuevo hospital "existía un Kolleltuwe, espacio importante donde se aposentó nuestro pueblo a vivir, se reunían a dialogar por distintas causas y donde también se realizó un tratado de paz (en la cuál se enterraron las armas) con los españoles, tratado que fue fuertemente violado por ellos, exterminando a decenas de comunidades. Por toda esta profunda e importante parte de nuestra historia, nos preocupa profundamente que se esté vulnerando sistemáticamente el convenio 169 de la OIT".
En ese contexto, señalan que "como comunidades y autoridades ancestrales de La Unión, exigimos una consulta indígena para el resguardo de los hallazgos arqueológicos encontrados en el recinto del proyecto hospital de La Unión" y enfatizan: "El sitio donde fueron encontrados los hallazgos, aparte de ser de alta significancia espiritual para nuestro pueblo mapuche, es de alto valor científico, como bien lo menciona el informe. Si no somos escuchados en nuestro propio territorio, acudiremos a las leyes internacionales que nos respaldan. No seguiremos permitiendo el avasallamiento colonial de siempre".
El documento complementa: "Como comunidades mapuche y autoridades ancestrales, estamos sumamente preocupados por lo que está ocurriendo hoy en día, por las malas prácticas por parte del Estado para poder realizar tan importante construcción, exigimos que las autoridades del Estado se hagan responsable de las faltas cometidas y no nos hagan responsables. Un ejemplo de mala práctica, es la NO consulta ciudadana realizada por parte del Estado".
En su último punto, las comunidades mapuches apuntaron al desfalco registrado hace unos años en el recinto de salud: "El hospital, su infraestructura y financiamiento están en un estado deplorable y es directamente responsabilidad del fraude en el recinto de salud por al menos $1.400 millones de pesos, realizado hace unos años atrás, entre 2012 y 2019, a través del cobro de 466 cheques en blanco, que simulaban pagos centralizados para dar cumplimiento a obligaciones con proveedores".