Consecuencias de la contaminación
Estudios recientes demuestran que la contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva las muertes por cardiopatía, entre otros problemas.
Un reciente estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de ciudadanos estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas de salud mental como el estrés o la depresión, lo que aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los adultos menores de 65 años.
La investigación, realizada por especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard (EE.UU.) muestra que el aire que respiramos afecta al bienestar mental, lo que a su vez repercute en la salud cardíaca.
Se trata de un dato preocupante, toda vez que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causó 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2019. Asimismo, la enfermedad mental también se ha relacionado con la muerte prematura.
Los investigadores se centraron en las partículas PM2,5, partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2,5 micrómetros y que son las que mayor riesgo presentan para nuestra salud. Estas partículas finas se generan en los tubos de esca pe de los vehículos, en la combustión de las centrales eléctricas y en la quema de madera.
De ahí la importancia de que los habitantes de Valdivia y La Unión respeten la normativa que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica y acaten las indicaciones que este presenta, de acuerdo a los niveles de contaminación que se miden a diario en la zona. De ello dependerá la calidad del aire que respiran todos quienes habitan en ambas comunas.