Ley corta de isapres: parlamentarios explican sus votos a favor y en contra
SENADORES Y DIPUTADOS. Los legisladores de la región de Los Ríos argumentaron que se trataba "del mal menor" y que era la única manera de evitar el colapso del sistema de salud.
Luego de un año de tramitación e intensos debates, este lunes el Congreso despachó la denominada Ley corta de Isapres, cuyo objetivo es viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a adecuarse a una tabla única de factores y a devolver los montos en exceso cobrados durante años. Además se buscó "evitar que el sistema de salud en Chile colapse por el cumplimiento del fallo judicial".
Para esto se diseñó un proyecto que establece lo que las aseguradoras le deben a los afiliados, así como mecanismos para que puedan hacerse de los ingresos necesarios para pagar. En ese contexto, los parlamentarios de la región de Los Ríos explicaron las razones de sus votos a favor y en contra de la iniciativa.
La senadora María José Gatica (RN) votó a favor de la ley corta de Isapres argumentando que su voto no es para salvarlas, "sino para que no colapse el sistema de salud en Chile". En esa línea, explicó: "Quiero aclarar que yo soy Fonasa y mis hijas han sido muy bien atendidas en el SAR de los Barrios Bajos en Valdivia. También uso los servicios de la Clínica Alemana, pero como usuaria de Fonasa. Hoy votar a favor es una votación de izquierda porque no estamos permitiendo que el libre mercado opere, y, en consecuencia, que los precios floten".
El senador Alfonso de Urresti (PS), quien votó en contra del proyecto, comentó: "Si hay alguien que debe estar contento en esta aprobación, son los dueños de las isapres, son sus accionistas. Luego de tener una enorme cantidad de fallos adversos en que se establece que durante años de años se estuvo cobrando indebidamente y hay una deuda de aproximadamente $1.400 millones, hoy el parlamento, en una situación inédita, busca a través de una llamada ley corta, modificar un fallo que podremos discutirlo, podrá haber distinta interpretación, pero es un fallo de la Excelentísima Corte Suprema".
Mientras que el senador Iván Flores (DC) expuso que "lamentablemente como Estado seguimos dando respuestas raras, y que a mí entender distan del verdadero concepto y aplicación rigurosa de la justicia. El sentido de la injusticia institucionalizada y buscar salidas porque es lo que sería bueno en el momento, la verdad es que me incomoda y me duele. No obstante, es esta particularidad, el sentido de realidad obliga a actuar con prudencia, porque entendemos que hay una complicación mayor que es el riesgo de un colapso de la cadena de prestación de servicios de salud. Yo no voy a ser parte de los que empujan el carro hacia el barranco de las personas afiliadas, ni tampoco de las personas que están en Fonasa, que ha recibido a miles de nuevos afiliados sin tener las condiciones para hacerlo".
Diputados
La diputada Ana María Bravo (PS), quien votó a favor de la iniciativa, señaló que "esta ley corta de isapres es el mal menor, debido a que estaba en riesgo el sistema de salud y votamos con responsabilidad pensando en el bienestar de las personas y en no generar un colapso. Lamentablemente las isapres, empresas privadas que se enriquecieron de forma ilícita por años, pudieron de cierta manera doblarle la mano a la justicia y eso es por lo bajo injusto y preocupante".
El diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), que también votó a favor explicó: "Lo que hemos logrado es garantizar la sostenibilidad del sistema privado de salud, toda vez que el sistema público no hubiese sido capaz de absorber a los millones de usuarios de isapres si éstas hubiesen ido a la quiebra. Pero esta ley no es la solución definitiva y tenemos que implementar mejoras. No podemos quedarnos con soluciones parches o circunstanciales, sino pensar en cómo fortalecer el sistema privado y que este colapso no vuelva a ocurrir".
Igualmente votó a favor el diputado Patricio Rosas, quien sostuvo que "el sistema político no estuvo a la altura para lograr revolver esta situación, lo que eternizó y empeoró las prácticas de avaricia, de ambición desmedida de parte de los administradores de las isapres. La Corte Suprema puso limite a esta avaricia desmedida, y ahora nos encontramos con esta ley corta que implementa estos fallos judiciales. Era necesario aprobar esta ley".
El diputado Bernardo Berger, que también votó a favor, dijo que "es crucial respaldar el acuerdo alcanzado para brindar sostenibilidad temporal al sistema de salud privado y evitar una crisis mayor. Los fallos de la Corte Suprema han generado controversia al excederse en sus facultades y afectar a personas no involucradas en el juicio. Se requiere cambios profundos y urgentes en el sistema de isapres para garantizar su viabilidad a largo plazo y el derecho de elección de salud".
Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien votó en contra de la iniciativa, declaró que "desde el primer día he dejado en claro que no apoyaría un proyecto que favoreciera prácticas abusivas. La ley corta discutida tenía como único objetivo traspasar a los afiliados la deuda acumulada por las isapres durante más de 13 años. Las medidas propuestas, como el aumento de los planes en este segundo semestre, el congelamiento del IPSA por tres años, extender el periodo de pago de 10 a 13 años, y el incremento del 7% en la base de los planes, son intentos de burlar las resoluciones de la Corte Suprema".
"Voté a favor no para salvar a las isapres, sino para que no colapse el sistema de salud en Chile. Votar a favor es una votación de izquierda porque no estamos permitiendo que el libre mercado opere".
María José Gatica, Senadora RN
"Hoy día los propietarios y los dueños de isapres están contentos, están beneficiándose del dolo, de la actitud contumaz que durante años de años establecieron al cobrar mayores primas a sus asociados".
Alfonso de Urresti, Senador PS
"En esta particularidad, el sentido de realidad obliga a actuar con prudencia, porque entendemos que hay una complicación mayor que es el riesgo de colapso de la cadena de prestación de servicios de salud".
Iván Flores, Senador DC
13 años es el plazo que tendrán las isapres para pagar a los usuarios los cobros excesivos.
2 parlamentarios de Los Ríos votaron en contra: el senador Alfonso de Urresti y el diputado Marcos Ilabaca.
"
"
"