Aeropuerto Pichoy y redes sociales
El terminal aéreo aparece rodeado de críticas por su actual estado. ¿Qué se hace al respecto?
Múltiples videos y fotografías aparecidos en redes sociales critican, con humor pero con crudeza, la situación que se vive actualmente en el Aeropuerto Pichoy. Muestran espacios pequeños, atochamiento de pasajeros, retrasos habituales y, ahora, la falta de una manga que permita el acceso a los aviones, sin tener que caminar a la intemperie, subir y bajar escaleras, muchas veces con lluvia, incluso a los mayores y personas con movilidad reducida.
Esas imágenes se comparten miles de veces y, en cada vuelta, el prestigio local se deteriora un poco más, porque la principal puerta de llegada a la zona no se encuentra a la altura de la belleza, de los servicios y de los sueños de una región que apuesta por el turismo como un pilar de desarrollo sustentable.
Claramente el problema no es que se den a conocer estas situaciones. Al contrario, eso es correcto, porque ellas ocurren. Lo importante es cómo se resuelven localmente las dificultades que surgen, cómo se elaboran planes de contingencia simples y efectivos en coordinación con las líneas aéreas, el MOP y la DGAC, encargada del recinto.
Por ejemplo, si no hay manga ¿por qué no se tiene un gran stock de paraguas con el logo de Valdivia o Mariquina (las comunas aledañas al recinto) para acompañar el paso desde y hacia las aeronaves? Si se regalaran, sería ideal; pero también se pueden prestar a los pasajeros por un tramo. O ¿por qué no un camino de toldos sencillos, bien afirmados, al menos por algunos metros? Son soluciones "parche", sí. Y quizás existan otras más creativas o más factibles, pero que muestren algo de preocupación y deferencia, más que una nula respuesta de parte de quienes deben ofrecer un buen servicio de transporte.
En paralelo, por supuesto que urge un proyecto de mayor envergadura para remodelar, ampliar y modernizar el único terminal aéreo local. Se ha anunciado varias veces en la última década, sin llegar a materializarse. Probablemente esta semana existan novedades al respecto. Enhorabuena. Pero también hay que pensar en qué se hará cuando la construcción esté en proceso, para que viajar desde o hacia Los Ríos no implique un mal rato, o una aventura de la cual se rían -con razón- los tiktokers y youtubers.