Juez García Villegas
Hoy 15 de mayo es el día del juez y la jueza. En ese contexto quiero recordar y homenajear a don René García Villegas, quien nació en Puerto Varas (9 mayo 1917) y falleció a los 81 años en Temuco (3 octubre de 1998).
Entre 1987 a enero 1990, fue juez del 20º Juzgado del Crimen en Santiago, donde sustanció más de 350 casos de tortura en contra de la CNI (organismo represivo de la dictadura cívico-militar).
En octubre de 1988, la Corte Suprema dictaminó que el juez García, al declarar públicamente que "en Chile se tortura con impunidad" incurrió en una falta contra la disciplina. Por esto, quedó suspendido 15 días y percibió sólo la mitad de su sueldo.
En la dictadura, don René García, fue "exonerado de su cargo", por faltas graves a la integridad de un juez de la República. Después él, publicó el libro "Soy Testigo", allí habla de la dictadura, la tortura e injusticia.
En la ciudad de Washington (EE.UU.), recibió las llaves de la ciudad y fue declarado visita ilustre.
En 1992 fue distinguido como "Juez representante del Tribunal Internacional de Bruselas en Chile", donde se sustancia un proceso simbólico por "crímenes de lesa humanidad y genocidio" en contra del general Pinochet y su régimen.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
APV-Colectivo
El APV-Colectivo es una figura previsional creada en la reforma previsional del año 2008.
Busca un ahorro voluntario conjunto entre el empleador y el trabajador, con beneficios tributarios para ambas partes, pero lamentablemente no tuvo los alcances esperados; en parte por el poco conocimiento previsional como sociedad, pero también porque tiene algunos puntos que podría mejorar.
Una opción sería eliminar la figura de APV-Colectivo, pero perfeccionando la figura de Depósito Convenido, en donde el ahorro es sólo para mejorar la pensión.
Ahí se podrían mejorar los beneficios tributarios para el trabajador del mismo modo que la figura del APV-Colectivo. Por ejemplo, existe la bonificación en un 15% sobre el aporte para las rentas más bajas.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Ley corta de Isapres
El derecho a la salud es reconocido como un derecho humano cuya satisfacción se encamina hacia el logro del bienestar de las personas y a un nivel de vida digno.
Este enfoque obliga a los Estados a proteger y cuidar a las personas, familias y comunidades, avanzando hacia la universalización y equidad en acceso y resultados, asegurando servicios de salud disponibles y accesibles, respetuosos, con calidad, aceptabilidad e integralidad que aborden los determinantes sociales de la salud.
Todos y todas - legítimamente - tenemos derecho a compartir miradas distintas sobre lo sucedido en Chile en los últimos años. Particularmente en relación al origen, evolución y resultados sanitarios de las Isapres, así como en lo que se pudo o no se pudo haber hecho antes de que un fallo de la Corte Suprema pusiera en jaque al Gobierno y al sistema de salud privado.
Hoy es momento de seguir avanzando en los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y seguir avanzando en la necesaria Reforma para un mejor sistema de salud.
Dra. Gisela Alarcón Decana Fac. de Medicina U.Central y ex subsecretaria Redes Asistenciales
Ley Pro-consumidor
Recientemente entró en vigor en nuestro país el artículo 17N de la Ley 21.398 (del año 2021), o Ley "Pro-Consumidor", que se refiere específicamente al mercado financiero y establece una nueva forma de relación entre las instituciones financieras y sus clientes.
(...) Entre los puntos que abarca, creo que uno de los cambios más importantes es la obligación de los bancos de analizar la solvencia económica del consumidor, ante cualquier operación de crédito e informar los resultados de este análisis. Si bien este análisis se hace actualmente y es parte fundamental del negocio bancario, no siempre los resultados se transparentan hacia el cliente.
(...) Otro tema novedoso, es que el análisis no solo implica evaluar los ingresos pasados del cliente, sino que incorporar los ingresos futuros predecibles, así como su nivel de deuda y su comportamiento de morosidad.
Creo que es necesario que el sistema sea más transparente y, según mi entender, este nuevo marco normativo va en la dirección correcta.
José Navarrete Oyarce Dir. Magíster Tributación, UNAB