Oceanósfera ganó premio "Conciencia Pública" en los Ocean Awards 2024
PLATAFORMA. La fundación valdiviana liderada solamente por mujeres se impuso en importante premio internacional. El certamen consideró a 153 nominados repartidos en seis categorías.
Blue Marine Fundation y BOAT International Media entregaron por noveno año los Ocean Awards. Es un reconocimiento a personas, comunidades, instituciones y empresas destacadas a nivel mundial por sus contribuciones a la salud de los océanos.
Uno de los galardones fue para Oceanósfera. La fundación valdiviana liderada solamente por mujeres se quedó con el premio principal en la categoría "Conciencia Pública". La institución fue parte de un total de 153 nominados de todo el mundo, lista que luego se redujo a 23 finalistas, de entre quienes se escogió a los ganadores. En "Conciencia Pública", Oceanósfera compitió con Bob Brown Foundation (Australia), Deep Sea Reporter (Suecia); y el científico Dave Ebert y su proyecto "Discovering lost sharks" (Estados Unidos).
Junto con presentar antecedentes básicos de la postulación, Oceanósfera avanzó con éxito en el proceso del premio, al comprobar el gran alcance que tuvo la labor realizada principalmente en 2023. La información fue evaluada por un grupo de ocho jurados internacionales.
Posicionamiento
Oceanósfera cumplirá cinco años de funcionamiento en junio. Es liderada por la doctora en Ecología, Carolina J. Zagal, junto a las biólogas marinas Carla Christie y Consuelo Hermosilla. Todas tienen más de dos décadas de experiencia en sus respectivas áreas.
El trabajo principal es promover el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación ambiental y la comunicación científica. Con ese propósito es que se han desarrollado más de 130 talleres a escolares, jóvenes, familias y guardaparques. También: 21 productos pedagógicos como libros, guías y afiches, con distribución en escuelas, bibliotecas, ONGs e instituciones comunitarias. Aproximadamente 13.000 personas se han beneficiado con las propuestas ideadas desde Valdivia. En febrero pasado, la fundación ganó el premio "Valdivia Destaca", que organiza la Municipalidad de Valdivia, en la categoría Ciudad Sustentable.
Las diferencias
El triunfo en los Ocean Awards fue comunicado vía correo electrónico.
"Estamos súper agradecidas, sorprendidas y emocionadas. Tenemos un tremendo sentimiento de humildad, porque una pequeña organización formada por tres mujeres, en el sur de Chile, sea la ganadora de un premio internacional tan importante. Este reconocimiento sin duda que valida nuestro trabajo", explica Carolina J. Zagal.
Y agrega: "Somos una fundación joven y por eso nos sorprendió haberle ganado a instituciones que trabajan desde hace mucho más tiempo, con presupuestos importantes y contribuciones enormes a la conservación del medio marino. No obstante, los jurados se sorprendieron con la gran cantidad de trabajo que hemos hecho en tan poco tiempo. También se nos destacó por nuestra labor con comunidades locales, a diferencia de otras instituciones que simplemente generan conocimiento solo para las comunidades científicas o para quienes les interesa el tema de la conservación".
Carla Christie complementa: "El premio demuestra que por muy lejos que estemos, todos los esfuerzos son necesarios para visibilizar y comunicar sobre el mar, particularmente ahora, que estamos viviendo la Década de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible (ONU)".
Asimismo, Consuelo Hermosilla sostiene: "Recibir este reconocimiento nos motiva a crear mejores estrategias de divulgación y difusión para poder llegar a más personas con nuestro mensaje".
Enseñar y aprender
En su afán por acercar la costa a los niños y sus familias, Oceanósfera ha ideado diversas estrategias. Una de ellas es "Verano Teletón", donde participan usuarios del instituto Valdivia y sus familiares y cercanos.
¿Qué cosas del trabajo realizado en los últimos cinco años le sorprenden?
Zagal responde: "La educación es un proceso muy gratificante. Por un lado hay escasez de conocimientos sobre el mar y las especies chilenas de nuestra costa. Lo que se contrapone con la efervescencia en la niñez y la juventud por querer aprender. Nosotras enseñamos, pero también aprendemos de las comunidades que viven cerca de la costa y que están asociadas a la pesca artesanal".
Impacto
La fundación financia sus actividades gracias al apoyo financiero de 28 personas naturales que entregan recursos mensualmente. Está pendiente conquistar al empresariado.
El desafío entonces es que, gracias a los Ocean Awards, se pueda generar una mayor visibilidad, que a su vez se traduzca en más aportes. En efecto, uno de los beneficios del premio es el impacto global de cada iniciativa.
Según estadísticas publicadas en www.bluemarinefoundation.com, sobre versiones anteriores del concurso, el 88,9% de los ganadores y finalistas anteriores dijeron que aumentó la atención de los medios hacia ellos, su organización o proyecto.
Y un 33.3% dijo que pudo concretar nuevas asociaciones después de ser ganador o finalista. Incluso el 44,4% de los ganadores y finalistas anteriores dijeron que los Ocean Awards aumentaron el compromiso con los stakeholders.
4 elegidos llegaron a la final en la categoría que ganó Oceanósfera, con su apuesta desde Valdivia.
5 años de funcionamiento tiene Oceanósfera. Sus actividades se pueden conocer en www.oceanosfera.cl.