Valdivia hoy completa nueva preemergencia ambiental por calidad del aire y autoridades llaman a la precaución
CLIMA. Condiciones que impactan en varias ciudades del centro sur de Chile han generado malas condiciones de calidad del aire.
Las heladas noches y madrugadas de esta semana no han pasado inadvertidas en la comuna de Valdivia, no solo por las bajas temperaturas y pastos blancos, sino también en la calidad del aire, que desde hace unos días ha ido empeorando en la capital regional.
Desde la Seremi del Medio Ambiente informaron que desde el 10 de mayo, el indicador de calidad del aire para MP2,5 ha subido constantemente de rangos. Lo anterior implicó que durante esta semana se decretaran alertas ambientales y sin embargo, ante la persistente ola de frio, se han alcanzado horas de exposición con preemergencias.
Por lo anterior, y en base a los pronósticos de calidad del aire de que dispone el Ministerio de Medio Ambiente, se declaró la primera preemergencia ambiental para la comuna de Valdivia, el pasado 15 de mayo. No obstante, debido a los efectos del desarrollo de la vaguada costera, generaron a mitad de semana un proceso de ventilación que hizo disminuir el indicador.
Pese a esta ventilación, con el retiro de dichas condiciones meteorológicas, el indicador de calidad del aire volvió a subir drásticamente hasta alcanzar nuevamente horas con preemergencia ambiental. Con base a lo anterior y bajo una naturaleza preventiva es que para hoy, 17 de mayo, se ha decretado la segunda preemergencia del año para Valdivia, afectando a la zona territorial B.
Asimismo, se proyecta que en los próximos días se decreten nuevas preemergencias que buscan disminuir la contaminación atmosférica y evitar llegar a horas con emergencia ambiental, a fin de resguardar la salud de la población de Valdivia.
Autoridad
El seremi Alberto Tacón, titular de la cartera ambiental, detalló que "para los próximos días se espera que los indicadores suban o se mantengan entre alertas o preemergencias, hasta el domingo que se espera la entrada de un sistema frontal, situación que es evaluada sistemáticamente todos los días".
"Es por ello que hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de Valdivia a seguir cuidando el aire que respiramos, primero que nada respetando las medidas de restricción en la zonas territoriales y también a hacer un buen uso de los calefactores y no cerrar los tirajes para evitar que se genere mayores emisiones y mantenerse informados a través de las redes sociales de la Seremi", añadió la autoridad.
Adicionalmente -y a modo de proyección- desde la cartera explicaron que este invierno, con la entrada del fenómeno de la Niña, se espera mayor persistencia de mañanas y tardes frías, con baja cantidad de lluvias y poca ventilación, por lo que se espera que más avanzado el invierno, se sigan decretando preemergencias ambientales, ya sea por principios preventivos que eviten la emergencia ambiental o porque efectivamente están ocurriendo.
"Hacemos un llamado a todos los vecinos y vecinas de la comuna de Valdivia, a seguir cuidando el aire que respiramos..."
Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente
"