Presidente Milei se reúne con empresas en España en medio de críticas
DE PEDRO SÁNCHEZ. El presidente español le reprochó ser uno de los líderes de la "internacional ultraderechista".
Agencias
El presidente de Argentina Javier Milei mantuvo ayer un encuentro con empresarios y responsables bancarios, que el mandatario calificó de "fabuloso". La reunión fue parte de la visita que Milei realiza para participar hoy en un acto con líderes internacionales de extrema derecha, organizado por el partido español Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es su amigo.
Con él mantuvo un encuentro privado del que Abascal informó en su cuenta de la red social X, con una fotografía conjunta que el político español aprovechó para aseverar que "los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista, un gran problema". Por su parte Milei, compartió la misma imagen.
En el encuentro de ayer en Madrid con altos ejecutivos españoles, Milei les expuso la situación económica actual de Argentina y los esfuerzos que está realizando su gobierno para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza, según un comunicado de la embajada argentina.
Resaltó, además, las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina.
Los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en el país trasandino y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria.
Críticas y protestas
Durante su estadía en España, no está previsto que el mandatario argentino se reúna con ninguna autoridad, tras la reciente crisis diplomática con el Gobierno español, después de que el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma "sustancias".
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, dijo sobre Milei, durante un acto de precampaña, que es "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres.
La sociedad española representa "todo lo que ellos detestan y odian", dijo Sánchez en referencia a la "internacional ultraderechista", que se reunirá hoy.
"Es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia", dijo Sánchez.
A su vez, la exministra de Igualdad Irene Montero, de Podemos, lamentó que las grandes empresas españolas estén "lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei".
Al abandonar la embajada argentina, Milei saludó a un grupo de simpatizantes. No obstante, antes fue recibido con protestas de feministas. Además, alrededor de 200 argentinos, se concentraron en el centro de Madrid para reivindicar "el poder de la democracia" frente al fascismo. '¡Milei, fascista, vos sos la dictadura!' o '¡Fuera fascistas de nuestros barrios¡', le reclamaron.