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El jueves, el alcalde Rolando Mitre expuso en Santiago la situación al director general de OOPP, quien -comentó el jefe comunal- "de inmediato se contactó con el director de aeropuertos y también con el director de aeronáutica civil para buscar una solución lo más rápida posible y dejar operativa esta manga".
El alcalde igualmente profundizó en las consecuencias que trae la inexistencia de la manga. "Veo el problema muy complejo. Afortunadamente, esta semana no hemos tenido lluvia, pero otros días los pasajeros han estado a la intemperie, y a veces pasajeros que no están en buenas condiciones de salud. Eso no está correcto", expresó.
Solución
El senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, afirmó que la situación asociada a la manga es algo que debe resolver la DGAC, cuestionando que esté fuera de servicio, principalmente, en este periodo del año.
¿Pero qué soluciones se vislumbran? Según informó el senador Flores, las autoridades del MOP confirmaron que, "de no recibir una acción pronta por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para reparar la manga, el Ministerio de Obras Públicas asumirá la responsabilidad utilizando fondos de emergencia".
En esa línea, el parlamentario valoró el compromiso del Ministerio para acelerar las gestiones con la DGAC y, en caso de que no se actúe a tiempo, de financiar la reparación con fondos propios, "esperamos que el compromiso asumido por el director general de Obras Públicas se cumpla lo antes posible", planteó.
Y fue en reciente su visita a Valdivia, que el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, lo confirmó. "Esto es parte de la operación que se realiza en el aeropuerto Pichoy y corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero dada la premura hemos comprometido, como Ministerio hacernos cargo a través de un contrato de conservación, de la mejora de esta manga", sostuvo.
Mejoramiento y ampliación
Parlamentarios y alcaldes coinciden en que más allá de esta contingencia, que debe ser resuelta, existe la necesidad del mejoramiento y ampliación del Aeródromo Pichoy.
Este es un proyecto de larga data. Ha tenido dos licitaciones fallidas. Y la tercera fue publicada en marzo de 2023 y adjudicada en febrero de 2024. Sin embargo, la oferta recibida (M$41.453.453) superaba el presupuesto oficial (M$21.343.000).
Lo anterior significó un nuevo retraso en la iniciativa. Se fue a reevaluación de Ficha con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Pero el viernes, autoridades encabezadas por el delegado de Los Ríos, Jorge Alvial, y el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, acompañados por la seremi del MOP Nuvia Peralta y otras autoridades, anunciaron un avance.
Luego de tres procesos de observaciones y respuestas, el 9 de mayo de 2024 se obtuvo la nueva RS (recomendación satisfactoria) por el monto requerido. Esto significa que se está próximo a adjudicar la licitación. Para ello, se ingresarán todos los antecedentes a la Contraloría General de la República para la correspondiente toma de razón.
Por lo tanto, se estima que en octubre de 2024 se inicie el contrato y que finalice, eventualmente, en febrero de 2026.
Según se detalló, la obra considera la ampliación del edificio terminal. Esto es, pasar de 2.101 metros cuadrados a 4.828 metros cuadrados. Además, se proyectan mayores espacios en salas de embarque y desembarque, nuevos sistemas de cinta transportadora de equipaje.
Además, el reemplazo de puentes de embarque de fijos a móviles. También, el incremento de servicios higiénicos con enfoque de género, climatización del recinto, mejoramiento de los sistemas de iluminación y ventilación. Asimismo, una nueva planta de tratamiento de aguas servidas y sub estación eléctrica. Esta noticia fue celebrada por distintos actores regionales, quienes también enfatizaron en la necesidad de contar con un renovado recinto.
"Esta es una gran noticia, porque es están enviando todos los antecedentes a la Contraloría General de la República, para su correspondiente toma de razón. Este proceso va a tener un plazo de dos a tres meses, para poder iniciar este contrato, que es tan relevante para la conectividad aérea de la región, que va a enorgullecer a Los Ríos, por toda la connotación que tiene la región en el ámbito del turismo. Agradecer el trabajo del delegado presidencial, Jorge Alvial, y de la seremi MOP, Nuvia Peralta, para sacar adelante este proyecto, porque un trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas transversalmente es la base para poder contar con infraestructura de primer nivel", dijo Boris Olguín.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que "hemos realizado grandes esfuerzos para posicionar a Valdivia como atractivo turístico a nivel nacional e internacional, logrando ser la ciudad destino con mayor preferencia en distintas páginas de búsqueda y venta de vuelos, pero esta estrategia presenta un punto crítico, que es justamente el aeropuerto".
En esa línea, la jefa comunal relevó el requerimiento vinculado con la modernización del aeropuerto, con el objetivo de que "presente mayor confort a los visitantes y a quienes viajan desde Valdivia, que tenga mejor infraestructura, mayor capacidad y con ello pueda aumentar también la frecuencia de vuelos y la llegada de turistas a la zona".
Lo anterior -dijo "sin duda es un aporte para el desarrollo de Valdivia y también para toda la región, más aún cuando este 2027 cumplimos 20 años como capital regional de Los Ríos, por lo que un aeropuerto renovado y con más capacidad, es una inversión pública que Valdivia y la región necesita y merece. Esto es urgente".
El alcalde de Mariquina, en tanto, expresó su alegría "porque se haya destrabado este tema", destacando la alianza de todos los sectores para avanzar en la iniciativa y "poner fin a esta enorme espera".
Rolando Mitre subrayó en que la futura concreción del proyecto contribuirá en el desarrollo del turismo en la región, así como también "en todo lo que significa la actividad económica".
Además, el alcalde enfatizó en el orgullo que significa para la comuna de Mariquina contar con este terminal aéreo. "Tiene una historia, un alcalde que peleó para que este lugar tuviera ese espacio y que reunía en ese minuto las mejores condiciones. Eso fue en el año '61, '62, en el gobierno de don Jorge Alessandri, y por supuesto que don Érico Exss, que fue alcalde en esa época y piloto de reserva en la Fuerza Aérea, pidió ese espacio para poder construir el aeropuerto", expuso.
"Esperamos que el compromiso asumido por el director general de Obras Públicas se cumpla lo antes posible..."
Iván Flores, Senador por Los Ríos
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