Maltrato a comerciante
Soy una locataria de la Feria Libre de Valdivia. Empecé a trabajar a los once años de edad y llevo medio siglo con mi puesto. Tengo todas mis cuentas al día con la Municipalidad y el Servicio de Impuestos Internos.
Nada de eso ha valido para recibir un buen trato de parte del funcionario a cargo de las Ferias Libres en la Municipalidad. Es un joven llegado desde Santiago, por lo que sé, que quizás no conoce nuestras realidades; pero eso no justifica que se comporte de manera autoritaria y hasta irrespetuosa conmigo y con otras personas de la Feria.
En mi caso, debido a mi salud, le pedí que sólo me deje pagar mis permisos de dos días de semana, pero que me guarde mis puestos de fin de semana hasta que llegue el buen tiempo. No puedo trabajar y pagar 4 días hoy; pero en el verano sí lo haré y necesito ayuda.
Sólo encontré negativas y sus frases recalcando que "él manda".
En la Feria hay muchos puestos informales sin permisos; nadie fiscaliza; nunca van a ver las instalaciones para evitar que algunos cometan infracciones; nos dejaron en un sector cercano al humedal que se inunda con agua servida y donde hay grupos de drogadictos que piden dinero, o roban. Ahí sería bueno que este funcionario municipal mande. No desde la oficina, imponiendo reglas a quienes las cumplen y dejando que pase todo lo demás.
Hicimos una marcha y la alcaldesa nos dijo que habría apoyo y más control, pero nada ha pasado.
Estoy enferma, pero también muy triste y muy molesta con lo que viví este lunes con el encargado municipal. Y no soy la única.
Por eso escribo al diario, para pedir que alguien de verdad nos escuche.
Jeanette Soto Parra Feriante Valdiviana
Primarias y trabajo RN
Pese a las críticas sobre la baja participación en las primarias, de acuerdo a las estadísticas es el proceso con más alta participación desde que este sistema se instauró en el año 2016, lo que demuestra que es una manera de proceder que se está instalando en la ciudadanía como un mecanismo genuino y participativo para decidir quiénes podrán llegar finalmente a la papeleta que buscará definir a sus representantes comunales y regionales.
En este contexto, el positivo resultado de uno de los partidos políticos más numerosos de Chile, Renovación Nacional, da cuenta de la madurez de nuestros simpatizantes y militantes, y con nuestra forma de hacer política, acercando las decisiones a la gente de forma abierta y receptiva.
Frente a estos resultados se agradece especialmente el liderazgo de la directiva nacional, así como el gran trabajo de nuestros parlamentarios en el territorio, destacando siempre en terreno nuestra senadora María José Gatica y nuestro diputado Bernardo Berger.
Mi convicción al respecto es sin duda apoyar cada vez más estas instancias de participación.
Por ello, en un comienzo de este camino manifesté abiertamente en mi sector esta posibilidad.
Sin embargo, en Valdivia no fue posible la realización de esta instancia, pero pese a ello hemos trabajado arduamente en la búsqueda de consensos y unión de la centroderecha a fin de lograr representar a todos quienes se identifiquen con nuestro proyecto de ciudad inclusivo y amplio con un llamado transversal bajo el lema "Todos Por Valdivia".
Eduardo Berger Silva
Factor urbano
Concluidas las primarias ya entramos en tierra derecha para lo que serán las elecciones de octubre. En este escenario, donde recordemos estará presente el voto obligatorio, no es menos importante considerar un fenómeno al alza y que va a estar presente en los temas políticos y sociales: me refiero al género urbano.
Los referentes de la música urbana - o movimiento urbano - no sólo amplifican mensajes de cambio y justicia social, sino que también movilizan a sus seguidores a participar activamente en movimientos y protestas, como fue el caso de lo que ocurrió en Puerto Rico con las manifestaciones que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Al hacerlo, pueden inclinar la balanza política al influir en la opinión pública y fomentar la participación electoral entre jóvenes que buscan resonar con voces y causas que consideran auténticas y representativas de sus realidades.
La influencia del género urbano no es menor y quienes sepan entender esas motivaciones, gustos y preferencias podrían terminar nivelando la balanza a su favor.
Rodrigo Durán Guzmán