"Para mí Junaeb es el gran 'nivelador de cancha' del sistema educativo en Chile"
PROFESIONAL. Autoridad regional hizo un balance de sus primeros meses a la cabeza del organismo en la región, y también repasó el quehacer de la institución.
Siete meses en su cargo cumple por estos días la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Los Ríos, Elisa Worner Klug, puesto en el cual asumió en noviembre de 2023 tras postular a través de la Alta Dirección Pública.
Junto con hacer un repaso de este primer período a la cabeza de Junaeb Los Ríos, la profesional también entregó detalles de la labor que cumple la institución, justo en el año en que cumple 6 décadas desde su fundación, registrada en 1964.
Elisa María Worner Klug nació el 22 de agosto de 1972 en Viña del Mar. Cursó sus estudios básicos y medios en establecimientos de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, y posteriormente ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica de Valparaíso, titulándose en 1997.
Sobre su elección profesional, la directora regional explicó que "elegí esa carrera por razones bastante atípicas, porque tenía una mezcla humanista científica, y yo no quería perder ninguna de las dos áreas. Ingeniería comercial tenía psicología, economía, finanzas, sociología, derecho, una malla muy entretenida".
Posteriormente, desde 2005 hasta 2007 estudió un magíster en desarrollo económico en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
Con respecto a su trayectoria laboral, Elisa Worner recordó que tras salir de la universidad "entré a trabajar en el Ministerio de Educación a un programa que se llamaba Mece Media. Me gustó mucho esta idea de apoyar la educación, que es una palanca gigante para mejorar la sociedad. Trabajé ahí hasta el 2005, el año en que me fui a Nueva Zelanda. Viví nueve años en Nueva Zelanda, porque después de hacer el magíster trabajé allá en control de gestión del Ministerio de Salud, me desempeñé ahí siete años como analista senior".
Y continuó: "En 2014 volví a Chile e ingresé nuevamente al Ministerio de Educación para trabajar en el área de planificación y presupuesto, donde estuve por dos años, hasta que me ofrecieron la jefatura de división de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Era una subsecretaría nueva, cuando empecé había seis funcionarios, hasta que terminamos instalados ya con cerca de 40 funcionarios. La administración del presupuesto estaba a nuestro cargo, por lo que fue muy entretenido y desafiante".
Luego trabajó como subdirectora de educación de la Municipalidad de Peñalolén. "Antes ya había conocido la teoría de la educación, la administración de la educación desde los grandes números, y la política pública. Acá pude conocer la administración directa y los problemas del día a día de los establecimientos educacionales. Agradezco mucho esta experiencia, que sin duda fue muy enriquecedora", comentó.