(viene de la página anterior)
Tras salir de Peñalolén, decidió independizarse por un tiempo, y se dedicó a la elaboración de bebidas artesanales gaseosas en Santiago, hasta que decidió trasladarse a la región de Los Ríos. "Por razones personales me mudé a Valdivia en abril del año pasado, debido a que mi pareja vivía acá. Aquí empecé a buscar trabajo, porque no podía seguir con las bebidas desde Valdivia, y me encontré con varias postulaciones de Alta Dirección Pública, entre la cuales Junaeb fue una de las que llamó mi atención", recordó la ingeniera comercial.
¿Por qué le llamó la atención la opción de ingresar a Junaeb?
- Cuando estuve en Peñalolén pude conocer lo que hacía Junaeb, ya que pude ver la entrega de computadores, la entrega de alimentación, los programas de habilidades para la vida (...) Todo eso lo conocí de primera mano, por lo que me interesó mucho. Cuando empecé a estudiar para postular me interesó aún más, y cuando llegué al cargo (...) La verdad es que pensé que me iba a entretener como en un trabajo normal, pero la verdad es que me encanta lo que hacemos acá, es una institución que enamora.
¿Con qué se encuentra cuando asume la dirección regional?
- Me encuentro con un equipo sólido, muy trabajador, con la camiseta muy puesta, pero que había estado desde hace tiempo con muchas jefaturas transitorias, por lo que me reciben con un anhelo bastante grande al saber que mi jefatura llegaba para quedarse, salvo que ocurra algo excepcional. Ese es el desafío que me traspasan, el liderar un equipo que había estado funcionando bien, pero que ahora requería imprimir una nueva marcha.
¿Cómo está conformado el equipo de Junaeb en Los Ríos?
- Somos un equipo de 30 funcionarios, conformada por la dirección regional, una periodista, una unidad de control de gestión, equipo de alimentación escolar que supervisa la entrega de alimentación en toda la región, un equipo de salud, otro equipo que ve las becas, y otro que trabaja en la atención de usuarios. Otro equipo muy importante que es administración y finanzas.
¿Cómo describiría sus primeros meses en este cargo?
- Ha sido muy entretenido, sobre todo en el día a día. Por ejemplo en los trayectos, cuando trabajaba en Santiago ir a Puente Alto podía tardar una hora y media; y acá de Valdivia a La Unión hay una hora y media pero en un entorno maravilloso, con un paisaje espectacular. La gente también es totalmente distinta. Existe mucha dispersión entre los establecimientos, con muchos colegios rurales, lo que no se refleja en matrícula pero sí en número de establecimientos. Esto representa un desafío constante.
Muchas personas piensan que Junaeb sólo es alimentación...
- Para mí Junaeb es el gran "nivelador de cancha" del sistema educativo, porque provee una serie de condiciones habilitantes para que los niños y niñas puedan estar tranquilos en nivel parvulario, y para que puedan aprender en nivel escolar y en nivel superior. Por una lado claramente está el tema de la alimentación, que se entrega desde los párvulos hasta la BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior).
También entrega útiles escolares para que los niños tengan las herramientas para aprender bien en el colegio; entrega computadores; otorga becas para lo que no se puede costear; también cuenta con un programa de residencia familiar donde niños de localidades rurales pueden acercarse a la comunidad donde está el establecimiento y vivir ahí.
Junaeb también entrega mucho en el área de salud, ya que se entrega apoyo de lentes, audífonos, y en lo que dice relación con Habilidades para la Vida, o Escuelas Saludables para el Aprendizaje, que son programas que enseñan a convivir y a prevenir problemas de salud mental, y en general de convivencia, sobre todo en días en que la tolerancia y convivencia son más difíciles.
Entonces, Junaeb no es sólo alimentación, sino que da las bases para que aquellos que no nacieron con los privilegios que otros hemos tenido, puedan tener un acceso igualitario a la educación y en mejores condiciones.
¿En qué consiste el programa Alimenta tu Vida que fue recientemente presentado en Los Ríos?
- Primero es importante señalar que en números gruesos, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entrega en raciones el equivalente a 36 mil millones de pesos al año en la región de Los Ríos, que es una inversión gigante.
Sin embargo, los resultados del Mapa Nutricional dicen que en Chile el 50% de la población está en los rangos de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. El proyecto Alimenta Tu Vida, nace de eso, ya que consideramos que el Programa de Alimentación Escolar no sólo debe involucrar al niño y al proveedor, que en este caso es una empresa, sino que tiene que involucrar también a la familia, la comunidad escolar, a los profesores, y aspectos como qué comemos, por qué lo comemos, cuándo tenemos apetito, por qué la minuta Junaeb no tiene sellos y por qué es importante que no los tenga, y que el niño se coma toda la comida Junaeb.
Por un lado es harta plata la que invertimos y no queremos que se desperdicie nada, entonces queremos mejorar la aceptabilidad, pero también queremos que se inserte una cultura de comer bien para alimentar el cuerpo, y no por otras cosas. El programa Alimenta tu Vida surge de la iniciativa del equipo de alimentación de Junaeb Los Ríos, que vieron que acá la clave estaba en trabajar con la comunidad educativa. Entonces, se eligieron cinco establecimientos, un jardín y cuatro escuelas, donde se va a trabajar con la comunidad, se van a dar charlas, con la idea de romper esta barrera de que no hay comunicación, o los mitos de que la comida de Junaeb es mala, que la comida sana es fome, y ver qué cosas podemos cambiar en estos colegios y qué podemos extrapolar. Es un proyecto piloto local.
¿De qué trata la Estrategia Nacional contra la Obesidad?
- La Estrategia Nacional contra la Obesidad es justamente enseñar la relación con la comida. Nosotros tenemos un instrumento que se llama apetitómetro, que contiene una serie de estados, que van desde el hambre total hasta estar absolutamente satisfecho. La idea de este instrumento es entender cuándo tengo que comer, que no puedo esperar a estar muriéndome de hambre, y que tampoco puedo comer hasta quedar reventado. Entonces, cómo como, cuánto cómo y dónde como es lo principal de la estrategia.
En Chile, en general, la zona sur es la que tiene mayor tasa de sobrepeso y obesidad, a lo cual se le llama mal nutrición por exceso. Junaeb está cumpliendo 60 años, y cuando presenté el Mapa Nutricional estuve viendo qué pasaba en esa época, y en la década del 1960 la tasa de desnutrición infantil, según datos de la FAO, rondaba el 37%, lo que significa que el 37% de los niños no tenían qué comer. Ahora estamos en otra fase, ya que la desnutrición es muy pequeña dentro de la encuesta, ya que anda por el 1% a 2%. Lo que tenemos es una mal nutrición por excesos, es decir, que comida hay, pero comemos mal. Ese problema es el que queremos atacar, y no por un tema estético, sino porque el sobrepeso y la obesidad mórbida son determinantes indicadores claros de problemas de salud futuros.
Otro de los aspectos importantes de la Estrategia Nacional es la actividad física, y no me refiero sólo a ejercicio, sino que a juegos, caminatas, a moverse. Sólo estas medidas nos van a sacar de donde estamos, porque si seguimos con estas tasas de mal nutrición por exceso, vamos a terminar con una carga individual y colectiva de enfermedades crónicas que ninguna sociedad lo quiere.
¿En qué consisten las Becas TIC?
- La beca busca acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, y apoyar los procesos de aprendizaje. A la vuelta de vacaciones comenzaremos con la entrega de aproximadamente 3.300 computadores, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos en la región . Son equipos que vienen con una mejora del procesador, por lo que se priorizó la calidad del equipo, y va dirigido a todos los establecimientos municipales.
Considerando el uso masivo de celulares, ¿el uso de computadores siguen siendo una necesidad?
- Lo que yo veo es que un computador y un celular son un complemento. El computador permite procesar textos y realizar otras funciones de manera mucho más cómoda, por lo que de ninguna manera se reemplaza uno por otro. El computador tiene grandes fines pedagógicos. Nosotros acompañamos estos equipos con una banda ancha móvil de 10 GB.
¿Cuáles son los principales desafíos de Junaeb en la actualidad?
El desafío para mí siempre va a ser llegar a tiempo y en calidad con lo que los niños necesitan, y eso significa llegar a cualquier escuela de Neltume como al Liceo Santa María La Blanca en Valdivia. Ese es el desafío, atender en igualdad de condiciones las necesidades de los niños de todos los establecimientos de la región de Los Ríos.
"Junaeb no es sólo alimentación, sino que da las bases para que aquellos que no nacieron con privilegios, puedan tener un acceso igualitario a la educación y en mejores condiciones".
Elisa Worner, Directora regional de Junaeb
"