Comunidad de Los Tayos Altos en Panguipulli pide mas seguridad ante ola de delitos en el sector
DENUNCIADO. El pasado jueves, el APR del lugar sufrió el robo de un generador eléctrico que afecta distribución del agua.
Vecinos del sector rural Los Tayos Altos en Panguipulli, manifestaron su preocupación ante una ola de delitos que han ocurrido en la zona en los últimos días, entre ellos una balacera y el robo del generador eléctrico principal del Comité de Agua Potable (APR) de la comunidad, lo que afecta directamente el suministro de 296 familias.
Al respecto, la presidenta del comité, Maribel Ulloa, manifestó que "estamos muy apenados por lo que está ocurriendo en el sector, y aún más porque no se ven acciones para solucionar el problema de la delincuencia, que si bien no es pan de cada día, nosotros que no estábamos acostumbrados a eso, al parecer ahora tenemos que estarlo, lo que no podemos aceptar".
En relación a estos delitos, Maribel detalló que "hace unos días hubo disparos en el sector, y el pasado jueves sufrimos el robo del generador eléctrico del APR, que nos afecta fuertemente, primero por el alto valor que tiene (cerca de 20 millones de pesos) y que para nosotros es imposible adquirirlo, y segundo por el modo en que realizaron el delito, ya que lo hicieron con mucha calma aparentemente, porque fue todo muy ordenado y fueron directamente al generador, no tocaron nada más".
Y agregó que "esto preocupa ya que no es la primera vez que roban en la APR, ya que antes, hace un par de meses, robaron generadores más pequeños y sus baterías, entre otros elementos, lo que lamentablemente se perdió, porque desde la Fiscalía nos informaron que no había manera de saber quien había sido, por no tener cámaras de seguridad o algo similar. Eso para nosotros actualmente es imposible, porque no llega la señal de internet o de teléfono al lugar donde está la APR, aunque de todos modos los tenemos, pero son cámaras que guardan la información en un chip, y no podemos verlo online".
"Y pensamos que era gente que sabía a lo que iba, ya que además de robar el generador, también se llevaron esta cámara, entonces es necesario contar con apoyo policial o ver una manera de contar con un sistema de alarma", enfatizó.
Sobre lo importante de este generador, la presidenta del APR destacó que "es la que hace funcionar la bomba en caso de un corte de luz, y si bien ahora contamos con energía, la función de la bomba funciona al 50%, de manera que el agua es menor y ante el miedo que se corte la luz por el temporal, lo que ha ocurrido antes, claro que hay mucha preocupación".
"Afortunadamente, -añadió la dirigenta- desde la municipalidad no han ayudado desde el primer momento con agua a través de camiones aljibes; y desde la gobernación regional también se comprometieron a ayudarnos a buscar una manera viable para poder adquirir un nuevo generador", cerró.