Walter Ávila González
La familia de Mario Cárdenas Herrera ingresó una querella denunciando el posible secuestro del joven de 22 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de abril, luego que huyera del Hospital Base de Valdivia, en instantes que iba a ser internado por una crisis de paranoia.
La acción penal fue presentada el miércoles 26 de junio en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el abogado Eduardo Vera; mientras que dos días después, el mismo organismo declaró admisible la querella, y por ende se admite a tramitación, lo que fue remitido al Ministerio Público.
Respecto a la motivación de realizar esta nueva denuncia, la madre de Mario, Iser Herrera, manifestó que "en la causa de Mario hay algunas aristas que nos da a pensar que hay intervención de terceras personas. Y es que durante los últimos días, comenzamos a recibir información de una persona, quien nos aportó antecedentes que hasta el momento no se tenían en consideración, que tienen relación a la vida que tenía Mario a través de video juegos. Allí, él habría sido amenazado y habría sufrido bullying por otras personas, que ya creo están identificadas o están cerca de hacerlo".
En detalle, informó que "estas personas habrían amenazado o molestado a mi hijo, eso no lo sé, diciéndole que sus hermanas se encontraban secuestradas y que sus padres serían asesinados, lo que pudo lógicamente desencadenar todo lo que vino después".
"En la situación que vivía mi hijo, claramente estos hechos pudieron provocarle esa crisis de paranoia y otras acciones. Quizá para una persona sin las complicaciones que sufría mi hijo no es nada un tema como este, o no debería al menos tener consecuencias, pero la realidad es que todo es posible, y es que coinciden las fecha en que jugaba, con sus problemas. Además, se nos informó sobre amenazas de varios usuarios, no solo contra mi hijo, sino contra otras personas, abusando en el lenguaje, enviando mensajes de amenazas, entregando datos personales, entonces acá hay un tema que nos preocupa y queremos llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ha ocurrido. Y si de paso se pueden ayudar a otras personas, mucho mejor".
"En ese sentido, lo último que supimos es que la querella fue aceptada y ahora periciarán el computador y el celular de mi hijo, que es donde el tenía estos juegos y posiblemente enviaba y recibía mensajes de otras personas. Aún estamos a la espera de saber resultados y otros antecedentes, aunque sabemos que van muy pocos días aún para tener algún resultado, lamentablemente", sostuvo.
Respecto a las diligencias realizadas hasta el momento, por instrucción del Ministerio Público, Iser Herrera aseguró que "lo último que tenemos en conocimiento, fue sobre el trabajo de búsqueda que realizaron detectives de la PDI de Valdivia con apoyo de buzos de otras ciudades, en el humedal Angachilla, el que no tuvo buenos resultados. Más allá de eso, sobre nuevos trabajos en terreno no tenemos idea. De todas formas, nosotros de manera particular estamos ampliando las áreas de búsqueda, para no centrarlo únicamente en Angachilla, que fue donde las cámaras de seguridad lo grabaron el día que desapareció".
Finalmente, la madre de Mario envió un mensaje a la comunidad. "Le pido a la gente, que por favor si tienen algún antecedente de mi hijo, de forma seria, que por favor lo comunique de inmediato a Carabineros, la Fiscalía o la PDI, ya que no podemos más con esta angustia. Hasta el 22 de abril, nunca en mi vida pensé que iba a pasar por algo como esto, y ahora comprendo totalmente a las familias que han sufrido y aún sufren por la desaparición de seres queridos. Esto es algo terrible que no se lo deseo a nadie", cerró la madre.
23 de abril Mario Cárdenas