Una crisis y también una oportunidad
Este duro momento económico puede ser propicio para hablar de eficiencia energética.
El alza de las tarifas de electricidad que se producirá a contar de hoy es un tema que preocupa a todas las familias de la región y el país. Se trata de un aumento significativo en los gastos fijos de funcionamiento de todos los hogares; algo siempre complejo, pero más en esta época invernal en que tanto se necesita, porque oscurece más temprano, por los aparatos que se utilizan para estudiar y trabajar; y por la calefacción, sobre todo en aquellas viviendas que hicieron recambio de aparatos dejando atrás la leña y otros combustibles contaminantes.
La preocupación ciudadana es legítima. En Los Ríos se calcula más de un 30% promedio de aumento en cada cuenta y, la verdad, es que los ingresos están muy lejos de crecer en esa proporción; al contrario, la cifra de desempleo llega al 8,6%, lo cual se traduce en más de 17 mil personas sin un sueldo para vivir.
Desde el gobierno han anunciado un subsidio especial que llegaría a unos 124 mil beneficiarios a nivel local, pero eso cubre solamente al segmento más vulnerable de la población y deja desprotegida a la gran clase media, que no accede a este tipo de medidas, pero que vive sobre endeudada y al filo que caer en pobreza y precariedad.
Los parlamentarios locales han alzado la voz pidiendo mayor cobertura de las ayudas y es de esperar que así ocurra en el Congreso, con la discusión que esta semana viene.
Para arribar a buen resultado se requiere -eso sí- sacar el foco desde la polémica con cálculos electorales en todos los sectores (la cercanía de las elecciones incide en todos los temas, nadie puede negarlo) y ponerlo efectivamente en las personas, quienes a partir de este mes deberán sumar una nueva preocupación.
Para hoy al mediodía también hay convocada una protesta en la plaza de la República en Valdivia y otras ciudades. Claramente, la situación genera tensión social y molestia. Sin embargo, toda crisis trae aparejada una oportunidad y, en este caso, está la de reforzar la educación para el ahorro y la eficiencia energética, además de abrir la puerta a acelerar cambios hacia otras fuentes como la solar. Esos temas están en la agenda nacional hace ya tiempo, pero ahora se hace más evidente la urgencia de abordarlos.