"Tenemos un desafío importante, hay que garantizar los principios de probidad..."
Para septiembre está previsto el despacho de ocho proyectos de ley en el contexto del acuerdo logrado entre el Gobierno y las mesas directivas del Congreso Nacional, en el llamado fast track legislativo que tienen un total de 32 propuestas. Son iniciativas en materia de seguridad y una de ellas refuerza la Seguridad Municipal.
El tema ha ocupado la agenda del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante las últimas semanas. Y el ministro Álvaro Elizalde se ha encargado de abordar cómo las nuevas medidas propuestas, entre las que también están la creación del Ministerio de Seguridad, tendrán un impacto en las regiones.
"Para nosotros es prioritario que este proyecto se apruebe. Es imprescindible avanzar, porque con la creación de este ministerio vamos a contar con una mejor herramienta para elevar los estándares de seguridad en nuestro país. Es necesario resolver la forma en que el Ministerio de Seguridad realizará su trabajo en las regiones, de manera tal que la gestión institucional que se realice tenga un impacto en todas los territorios del país. El trabajo debe ser desde una mirada nacional, pero también desde las distintas miradas que tienen las regiones", aclara.
¿Qué implicará para los gobiernos locales la ley que refuerza la Seguridad Municipal?
-Ese proyecto está en su segundo trámite legislativo en el Senado y esperamos que sea despachado, a más tardar, en septiembre próximo. La normativa establece los ámbitos de trabajo de los municipios para elevar los estándares de seguridad en las respectivas comunas y las coordinaciones que deben existir con las demás instituciones que están a cargo de este esfuerzo.
Gobiernos regionales
Entre los temas abordados por el ministro Elizalde, también están los efectos de la Estrategia Nacional de Integridad Pública presentada el año pasado por el Presidente Boric.
El plan de acción apunta a garantizar una adecuada administración de los recursos públicos. Aquello fue motivado en parte por el Caso Convenios, que a su vez derivó en restricciones desde Hacienda a la asignación directa de recursos de los gobiernos regionales.
¿De qué forma la Estrategia Nacional de Integridad Pública viene a garantizar la independencia de las regiones?
-En el contexto del Caso Convenios se hicieron una serie de propuestas que están siendo implementadas y que tienen por objeto garantizar que todos los recursos públicos sean siempre bien gastados. Fue actualizada la estructura presupuestaria de los gobiernos regionales y se fortaleció su capacidad ejecutora para que ellos mismos puedan llevar a cabo programas intencionando las transferencias a entidades públicas, por sobre las privadas. Adicionalmente se incorporó en la Ley de Presupuesto 2024 regulaciones más exigentes para el uso de los recursos públicos, pero sin retrasar los tiempos de respuesta y de ejecución que deben realizar los gobiernos regionales. Tenemos un desafío importante, hay que garantizar los principios de probidad y transparencia, obviamente con eficiencia y eficacia en el gasto público.
Tarifas eléctricas
A principios de mes la autoridad anunció un paquete legislativo para triplicar cobertura del subsidio eléctrico, frente a l alza de las cuentas de la luz. Y abrió la pregunta "¿Quién va a votar en contra de un beneficio a favor de la gente?"
"Las tarifas estuvieron congeladas durante mucho tiempo. Conforme al marco jurídico, corresponde la actualización. Por eso, el Gobierno presentó un proyecto de ley que fue aprobado con el objeto de establecer que el aumento fuera escalonado. Y en segundo lugar, propone un subsidio focalizado en el 40% de las personas más vulnerables conforme al Registro Social de Hogares. No obstante, anunciamos un esfuerzo adicional con el objeto de ampliar la cobertura del subsidio. Estamos otorgando un marco de cobertura más robusto para las familias chilenas, entendiendo que el alza de las tarifas tienen un impacto importante y por lo mismo, se requiere de instrumentos que permitan la protección", aclaró.
Reforma de pensiones
Pese a destacar avances como los vinculados al fast track legislativo en materia de seguridad, el secretario de Estado no desconoció que entre los grandes temas pendientes sigue estando la reforma al Sistema de Pensiones.
Es algo en lo que se viene insistiendo desde los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; y que ahora se aborda legislativamente por tercera vez.
"Hubo esfuerzos que no prosperaron. Es imprescindible llegar a un acuerdo que garantice el aumento en el monto de las pensiones, no en cuatro décadas más, sino que de manera inmediata. El drama se está viviendo hoy, por tanto no se puede seguir postergando una solución. Estamos dialogando con todos los actores para sacar adelante una reforma como la que Chile necesita", dice.