Desalojan 16 familias que ocupaban ilegalmente un terreno en Niebla
EN CUTIPAY ALTO. Sitio está destinado a otro comité de vivienda. Desde el municipio calificaron medida ordenada por tribunales como "un precedente".
Ayer, 16 familias del comité de vivienda "Nueva Vida", que ocupaban de forma ilegal un terreno municipal -Lote 1- en Cutipay Alto en la localidad costera de Niebla, Valdivia, fueron desalojadas.
Esta acción se concretó luego de que en abril de este año, el Juzgado de Garantía de Valdivia estimara mérito suficiente para decretar la medida cautelar de desalojo, la cual posteriormente fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
Así, y en medio de un operativo policial que comenzó a eso de las seis de la mañana, las familias tuvieron que desocupar el terreno. A la llegada de Carabineros al lugar, la instalación de dos barricadas incendiarias ubicadas en las cercanías del ingreso al predio impedían el paso. Sin embargo, el personal policial despejó y habilitó la ruta. Además, hubo un incendio en uno de los inmuebles al interior del terreno, el cual fue extinguido por Bomberos de Niebla y cuyas causas son investigadas.
Pese a lo anterior, desde la institución policial informaron que durante el desalojo no hubo personas detenidas ni lesionadas, y que luego de conversar con las familias éstas acataron la orden e iniciaron el retiro de sus pertenencias. Además, detallaron que participaron en el operativo carabineros de control de orden público (COP) de Los Ríos y de la Araucanía, y el GOPE Los Lagos.
Ocupación
En marzo de 2022, la Municipalidad de Valdivia fue informada de la ocupación del terreno y procedió a contactar a las familias, a quienes se les comunicó que éste estaba destinado al comité de vivienda "Nueva Esperanza" y se les solicitó su abandono.
Ante esa petición, las familias se negaron. Y ese mismo mes, el municipio presentó una querella criminal por el delito de usurpación violenta, declarada admisible el 31 de marzo de 2022.
Frente a esta situación, Alejandra Águila, presidenta del comité de vivienda "Nueva Vida", informó que hace 16 años esperan una solución habitacional. "Somos familias de esta localidad, gente pescadora, buzos, mariscadores, artesanos".
Por otra parte, indicó que a pesar de pedir soluciones a las autoridades no han obtenido respuesta.
En ese contexto, y también en oposición a ser trasladadas a un albergue, las familias protestaron el lunes, marcharon hacia el centro de la capital regional en donde plantearon la problemática a la Delegación Presidencial. "Nos dijeron que teníamos que buscar terreno y enviarle la información al Serviu para que ellos vean la factibilidad, pero tampoco sabemos si eso será posible", expuso.
En esa línea, la dirigenta apuntó a la necesidad de avanzar en la actualización del Plan Regulador: "Los comités de vivienda que se han armado en la localidad hemos tenido esa piedra en el camino, no se pueden hacer casas porque no hay alcantarillado".
Entre las propuestas que presenta el Comité de Vivienda