Trabajadores del Sename finalizan paro tras acuerdo con Ministerio de Justicia
EN LOS RÍOS. Funcionarios se mantuvieron movilizados todo junio, debido a problemas registrados en la macro zona norte, asociados al traspaso al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Tras mantenerse movilizados desde principios de junio, los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) dieron por finalizado el paro de actividades iniciado a raíz de una serie de inconvenientes surgidos en la macro zona norte del país, en el contexto del traspaso de los trabajadores del organismo hacia el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ).
En total fueron cerca de 90 los funcionarios en paro a nivel regional, quienes solicitaban al Ministerio de Justicia que no se repitan los mismos problemas en la macro zona sur del país, cuando se concrete el traspaso de servicio en enero de 2025.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename en Los Ríos, Marcia Montesinos, explicó que "la movilización partió en la macro zona norte a mediados de mayo, debido al proceso de traspaso al nuevo servicio, que allá se realizó en enero de este año. En este proceso ejecutado allá, se produjeron varios incumplimientos a los protocolos que se habían firmado con los gremios, que eran acuerdos en varios puntos administrativos, de infraestructura y de funcionamientos de los centros y direcciones regionales".
Y continuo: "A partir del 3 de junio se sumó el resto del país, en primer lugar en apoyo a lo que estaba sucediendo en la macro zona norte y en segundo lugar, porque toda la macro zona sur está en proceso de traspaso y no queríamos que esta situación se repita acá".
De acuerdo a lo explicado por la dirigenta, uno de los principales inconvenientes estaba asociado "con el pago de grados de funcionarios, ya que al traspasarse al nuevo servicio, algunos funcionarios adquirieron mejores grados de los que tenían en Sename. Esa diferencia se iba a cancelar en marzo, y luego en abril, lo que no se cumplió. Después el Ministerio se comprometió a pagar una parte en mayo, otra en junio y la última en octubre. Sin embargo, el paro comenzó porque en la macrozona norte no había presupuesto, ya que no estaban habilitadas las cuentas corrientes para el funcionamiento del nuevo servicio, además de no cumplir con las modificaciones a la infraestructura y otros compromisos".
Con respecto al acuerdo para deponer el paro, Marcia Montesinos expuso que "la propuesta que entregó el Ministerio es que los pagos de grados pendientes se van a realizar en los mismos meses propuestos inicialmente. Además, en el acuerdo se incluyó a la macro zona sur y se comprometió una fecha de pago para los funcionarios que suban de grado en mayo de 2025".